Jueves, 25 de Abril 2024

Sindicato de Codelco suspende huelga; aceptan cerrar fundición contaminante en Chile

Hace unos días el "Chérnobil chileno" intoxicó a un centenar de personas, entre ellas 50 niños, que presentaron diversos malestares

Por: AFP .

las localidades de Quintero y Puchuncaví se veían gravemente afectadas por la fundición Ventanas de Codelco. AFP/J. Torres

las localidades de Quintero y Puchuncaví se veían gravemente afectadas por la fundición Ventanas de Codelco. AFP/J. Torres

Los trabajadores de la minera chilena Codelco dieron fin este jueves a una huelga que convocaron por tiempo indefinido. Los empleados llegaron a un acuerdo con la mayor productora mundial de cobre, a la que se le pidió el cierre de una usina contaminante, informó el sindicato. 

"Oficialmente, hoy estamos declarando el levantamiento de la paralización", señaló el dirigente Amador Pantoja, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), tras acordar con la directiva de Codelco el cierre de la fundición de cobre "Ventanas", señalada como causante de la contaminación en una zona conocida como el "Chernóbil chileno". 

El proceso de cierre de la fundición tardará aproximadamente cinco años. 

Los dirigentes de la FTC y representantes de Codelco "abordarán los escenarios del cese de la fundición" Ventanas, indicó un comunicado de ambas partes.

Así, se pone fin a la huelga que los trabajadores iniciaron el miércoles, donde más de 40 mil empleados de 26 sindicatos de Codelco participaron.

Los trabajadores rechazaban el cierre de la Fundición Ventanas, ubicada en un parque industrial en la costa central chilena y señalada como una de las principales responsables de la contaminación que genera un polo que alberga desde 1958 a más de 15 compañías en las localidades de Quintero y Puchuncaví, donde viven unas 50 mil personas.

Tras un episodio de contaminación la semana pasada, que intoxicó a un centenar de personas, en su mayoría escolares, el gobierno del presidente Gabriel Boric decidió cerrar la planta debido a la polución generada en la bahía, a unos 140 kilómetros al oeste de Santiago, reconocida como una de las áreas más contaminadas del país.

SE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones