Miércoles, 29 de Mayo 2024

Aumentan a 133 los fallecidos por incendios en Chile

La cifra de fallecidos por los incendios que asolaron a comienzos de febrero la región chilena de Valparaíso aumentó a 133 el sábado en la noche

Por: AP .

El organismo estatal informó que hasta la fecha se han identificado 108 personas y entregado 82 cuerpos. EFE/ ARCHIVO.

El organismo estatal informó que hasta la fecha se han identificado 108 personas y entregado 82 cuerpos. EFE/ ARCHIVO.

La cifra de fallecidos por los incendios que asolaron a comienzos de febrero la región chilena de Valparaíso aumentó a 133 el sábado en la noche, informó en su último parte el servicio médico legal.

El organismo estatal informó que hasta la fecha se han identificado 108 personas y entregado 82 cuerpos. El servicio médico legal ha tenido que utilizar información de ADN para poder identificar a algunas de las víctimas.

Los incendios que se extendieron durante varios días y dejaron a más de 7.000 familias sin hogar —según el último catastro de las autoridades— han sido los más devastadores y mortíferos que ha sufrido el país en décadas, al afectar a zonas densamente pobladas.

Esta semana, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró en más de 1.000 millones de dólares el costo de la reconstrucción.

El sábado continuaban las labores de reconstrucción y las autoridades informaban del retiro de unas 59.000 toneladas de escombros, según la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González. Se trata del primer paso rumbo a la puesta en marcha de infraestructura con zonas afectadas, como Villa Alemana, donde el 100% de los escombros ha sido retirado.

El gobierno anunció el viernes nuevas medidas de ayuda económica, entre ellas subsidios para quienes estén siendo acogidos en casas de familiares o para arrendar hostales en la zona en caso de mujeres embarazadas. También comenzó la entrega de las primeras casas de emergencia en Villa Alemana, una de las áreas más afectadas por los incendios —junto a Quilpué y la ciudad de Viña del Mar.

También el viernes se realizaba un acto de beneficencia con cantantes chilenos y la participación de autoridades del gobierno denominado "Juntos, Chile se Levanta" que logró recaudar unos 5,1 millones de dólares.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp

SV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones