Jueves, 25 de Abril 2024

Centros de votación abren por último día en Egipto

La jornada electoral, que comenzó desde el lunes, ha transcurrido sin incidentes violentos hasta el momento

Por: EFE

Soldados egipcios ayudan a votantes a abandonar el colegio durante el tercer día de las elecciones presidenciales en El Cairo. EFE/K. Elfiqi

Soldados egipcios ayudan a votantes a abandonar el colegio durante el tercer día de las elecciones presidenciales en El Cairo. EFE/K. Elfiqi

Los centros electorales abrieron hoy por último día sus puertas para votar en las elecciones presidenciales en Egipto, en las que el actual presidente, Abdelfatah al Sisi, parte como indiscutible favorito frente a un único rival, el desconocido Musa Mustafa Musa.

Un total de 13 mil 706 colegios electorales llevan abriendo sus puertas desde el lunes en todo el país a las 09:00 hora local (07:00 GMT) y cerrarán esta noche a las 21:00 hora local (19:00 GMT), dando así por concluidos unos comicios que han durado tres días.

En la escuela nacional de Zamalek, en el barrio homónimo, hoy había unas cincuenta personas, prácticamente igual que ayer, un lugar donde el primer día se amontonaban unas doscientas a la misma hora.

Diez minutos después de la apertura de los centros y sorteando los charcos de una inusual tormenta nocturna, Emad al Zarif, de 40 años, manifestó a Efe que ha esperado hasta el último día para votar porque trabaja "todo el día".

Sin querer decir a quién votó, Zarif, que vive en el distrito acomodado de Zamalek, consideró que el proceso electoral durante estos tres días está siendo "muy fácil" y que toda su familia ya ha ido a depositar su voto.

La Autoridad Nacional Electoral egipcia todavía no ha ofrecido ningún porcentaje de participación, la que parece ser la única incógnita de estas elecciones.

Aunque el portavoz de esta entidad, Mahmud al Sharif, destacó ayer en una rueda de prensa que era "buena", aunque aseguró que espera que "más jóvenes y mujeres" acudan a las urnas a depositar sus votos.

Hasta el momento, las jornadas electorales se están desarrollando con normalidad y sin ningún tipo de incidente, de acuerdo con la entidad que supervisa los comicios.

Una fuente judicial anónima dijo a la agencia de noticias estatal, MENA, que la ley establece que todo aquel que no ejerza su derecho al voto deberá pagar una multa de 500 libras egipcias (unos 28 dólares), un castigo con el que en todos los comicios se amenaza a los votantes, pero que nunca se ha llegado a aplicar.

Unos 60 millones de personas, de los casi 100 millones de egipcios que viven en el país árabe más poblado, han sido llamados a votar durante estas tres jornadas, en las que los colegios permanecen abiertos 12 horas al día.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones