Jueves, 28 de Marzo 2024

Centros electorales egipcios abren por segundo día

En algunos colegios se apreciaban filas, aunque no tan largas como las de ayer

Por: EFE

Una mujer se dispone a votar durante la segunda jornada de las elecciones presidenciales en un colegio electoral de El Cairo. EFE/K. Elfiqid

Una mujer se dispone a votar durante la segunda jornada de las elecciones presidenciales en un colegio electoral de El Cairo. EFE/K. Elfiqid

Los centros electorales en Egipto abrieron hoy sus puertas en el segundo día de las presidenciales, que concluirán mañana y en las que el actual mandatario, Abdelfatah al Sisi, será probablemente reelegido frente a un único rival, el desconocido Musa Mustafa Musa.

Los colegios electorales abrieron de nuevo a las 09:00 de la mañana hora local (07:00 GMT) en todo el país, con filas en varios centros, aunque en algunos casos menores que las de ayer.

En el barrio cairota de Shubra, decenas de mujeres esperaban a las puertas de la escuela Al Taufiquia antes de la apertura.

Una de ellas, Imán, dijo a Efe que vino a votar hoy porque ayer su jefe no le dio permiso para salir del trabajo.

Esta enfermera de mediana edad aseguró que votó por su país, porque se siente parte del mismo.

Varias mujeres de un grupo pro Al Sisi, vestidas con chaqueta y un pin en la solapa a favor del exmariscal, organizaban a las electoras a las puertas del colegio y les repartían zumo.

En la escuela nacional de Zamalek, en el barrio homónimo, hoy había una decena de personas esperando a la apertura del colegio electoral, donde ayer se amontonaban más de cien personas a la misma hora.

Las autoridades han pedido a los egipcios que acudan a las urnas en masa y los grupos que apoyan al presidente incitar a ello.

La Autoridad Nacional Electoral aseguró ayer que la participación fue "alta" en las dos provincias que configuran la capital, El Cairo y Guiza, así como en la segunda ciudad del país, Alejandría, y en el sur, además de en la península del Sinaí, a pesar de la operación militar contra el terrorismo que se desarrolla en esta última zona.

Unos 59 millones de egipcios están llamados a las urnas durante los tres días de votación, que pueden realizar en 13 mil 706 colegios electorales en las 26 provincias del país.

El cierre de los colegios electorales está previsto para las 21:00 hora local (19:00 hora GMT) de cada uno de los tres días de votación y los resultados oficiales se darán a conocer el próximo 2 de abril.

Las autoridades electorales no han ofrecido hasta el momento datos sobre el índice de participación, pero han asegurado que en la primera jornada fue alta y no se ha visto afectada por los llamamientos de la oposición a boicotear los comicios, que consideran una "farsa".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones