Jueves, 18 de Abril 2024

Catar dice haber vendido en 1994 un misil hallado en Italia

La policía italiana arrestó a tres personas sospechosas de haber llevado acabo dicha venta    

Por: AFP

El misil Mantra Super 530 F es una versión actualizada del modelo R530, en servicio desde 1980, con un alcance de 25 kilómetros y una carga explosiva de 30 kilos. EFE / T. Romano

El misil Mantra Super 530 F es una versión actualizada del modelo R530, en servicio desde 1980, con un alcance de 25 kilómetros y una carga explosiva de 30 kilos. EFE / T. Romano

Catar anunció este martes que un misil descubierto por la policía en Italia un día antes había pertenecido al ejército catarí y se vendió a un tercer país en 1994.

"Catar trabaja de cerca con las partes implicadas, Italia incluida, para descubrir lo ocurrido, y está muy preocupada por cómo un misil vendido hace 25 años pudo terminar en manos de una tercera parte no estatal", dijo en Twitter  la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Lolwah al Jater.

La policía italiana arrestó a tres personas, entre ellas Fabio Del Bergiolo, de 50 años, un excandidato de las las listas del movimiento neofascista Forza Nuova, en cuya vivienda se halló un enorme arsenal, además de propaganda neonazi.

"Durante la operación se incautó un misil aire-aire en perfecto estado usado por el ejército catarí", dijo la policía respecto al misil modelo Matra, de 245 kilos de peso.

Según Lolwah Al Jater, Doha (capital de Catar) vendió el misil  "en 1994 en un acuerdo que incluía 40 misiles Matra Super 530 a una nación amiga que desea no ser nombrada en este punto de la investigación".

El misil, de 3.54 metros de longitud fue fabricado en Francia. Fabio del Bergiolo deseaba venderlo por 470 mil euros (529 mil dólares), según información de la prensa italiana.

La incautación se produjo en el marco de una redada de la policía a simpatizantes de extrema derecha en el norte de Italia, que combatieron contra los rebeldes prorusos en Ucrania.

La policía anunció haber hallado también nueve fusiles de asalto, una ametralladora Scorpion, tres fusiles de caza, siete pistolas, 20 bayonetas, 306 objetos para practicar el tiro (como cargadores, silenciadores y gafas), más de 800 municiones de todos los calibres y la cabina de pilotaje de un avión de combate.

Junto a Fabio del Bergiolo también se arrestó a un suizo de 42 años y un italiano de 51 años que se encontraban cerca del aeropuerto de Forli (noreste). Se sospecha que estaban tratando de vender el misil.

El misil Mantra Super 530 F es una versión actualizada del modelo R530, en servicio desde 1980, con un alcance de 25 kilómetros y una carga explosiva de 30 kilos.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones