Viernes, 29 de Marzo 2024

Casi 15 mil rohinyás atrapados en la frontera de Bangladesh

Los rohinyás comenzaron su éxodo el 25 de agosto pasado 

Por: EFE

Miles de rohinyás esperan, en condiciones precarias, para poder entrar a Bangladesh. AP/ D. YASIN

Miles de rohinyás esperan, en condiciones precarias, para poder entrar a Bangladesh. AP/ D. YASIN

Entre 10 mil y 15 mil refugiados rohinyás permanecen este martes bloqueados, entre las fronteras de Bangladesh y de Birmania (Myanmar), ante la negativa de las autoridades bangladeshíes a dejarles entrar en el país.

El comandante de la Guarda Fronteriza de Bangladesh (BGB) en Ukhia, Iqbal Ahmed, dijo que se está impidiendo el acceso de los refugiados pues, según dijo, no hay bastante espacio en el campamento improvisado desplegado en esa zona de Cox's Bazar, en el sureste del país.

"Los rohinyás que todavía no han sido realojados están siendo enviados a los campamentos improvisados, y este grupo todavía está en la lista de espera", explicó. "Si les dejamos entrar y empiezan a vivir en el borde de una carretera arruinarán el lugar". 

Según el último informe de situación del Grupo de Coordinación Intersectorial de la ONU divulgado hoy, "entre 10 mil y 15 mil personas están abandonadas ahora mismo en la frontera cercana a Palong Khali (sur del país) y no pueden avanzar hacia Bangladesh" desde el domingo. 

"Este grupo de personas permanecen por el momento entre los canales de los campos de arroz, y la cantidad de agua y comida que tienen es limitada", añadió el informe. 

AP/ D. YASIN

Aunque al respecto el comandante de la BGB explicó que la idea es "mantener en el borde de la frontera durante dos o cuatro días" a este grupo de rohinyás, dándoles durante este tiempo alimentos, agua y asistencia médica".

El portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Bangladesh, Joseph Tripura, confirmó que se ha brindado ayuda a los rohinyás varados en la frontera. "Hemos comunicado nuestra inquietud a las autoridades y pedido que permitan a estas personas llegar a un lugar seguro", precisó Tripura.

De acuerdo con las últimas cifras de la ONU, 582 mil rohinyás han llegado a Bangladesh huyendo de la violencia en Birmania desde el pasado 25 de agosto, cuando comenzaron los ataques contra esta comunidad musulmana que representaba una etnia minoritaria en Birmania.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones