Viernes, 19 de Abril 2024

Carles Puigdemont se quedará en Bélgica tras resolución judicial

El Tribunal Supremo de España retiró la orden de detención europea en su contra, pero podría ser detenido en territorio español

Por: El Informador

Puigdemont y sus partidarios en Bélgica han manifestado su intención de competir por una diputación en las elecciones del 21 de diciembre. AP/O. Matthys

Puigdemont y sus partidarios en Bélgica han manifestado su intención de competir por una diputación en las elecciones del 21 de diciembre. AP/O. Matthys

El expresidente del Gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, no piensa volver a España pese a la decisión de anulación de las euroórdenes de entrega dictada ayer por el Tribunal Supremo español, según señaló su abogado.

“Puigdemont no abandonará Bélgica tras la retirada de la orden de arresto europea”, señaló al diario L’Echo su abogado, Paul Bekaert.

Este nuevo giro en la crisis de Cataluña coincide con el lanzamiento de la campaña electoral para estos comicios, a celebrarse el próximo 21 de diciembre, a los que el independentismo concurre con algunos líderes encarcelados y otros en el extranjero.

El juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo español decidió retirar la orden de detención europea emitida el 3 de noviembre contra Puigdemont y cuatro de sus ministros, todos ellos en Bélgica.

El magistrado argumenta la decisión en la intención manifestada por los cinco políticos independentistas de volver al país para ser diputados si son electos.

Pero también quiso evitar que la justicia belga restringiera los delitos imputables a Puigdemont y sus acompañantes, lo que generaría “una distorsión” respecto al resto de dirigentes independentistas investigados en España, cuatro de ellos encarcelados.

La Fiscalía belga confirmó haber recibido el auto del juez Llarena y anunció que pedirá al tribunal de primera instancia competente que retire las euroórdenes de la Justicia española contra los cinco políticos independentistas en una fecha aún por determinar.

El abogado español de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, celebró la decisión y aseguró que el tribunal buscaba “evitar recibir una bofetada de la justicia belga”.

Y sobre un posible regreso a España del líder independentista, afirmó que él “sabe que si pone un pie en territorio español será automáticamente detenido”.

Reunión entre la premier británica y el presidente español. EFE/D. Crespo/Presidencia

May y Rajoy se juran apoyo mutuo

La primera ministra británica, Theresa May, reiteró ayer su apoyo a su par español Mariano Rajoy ante el desafío de los independentistas catalanes.

“Quiero reiterar mi apoyo al primer ministo Rajoy en Cataluña. Es importante que se haga cumplir el Estado de derecho y se respete la Constitución española”, advirtió May en una reunión diplomática con Rajoy en Downing Street.

El líder español respondió con gratitud a las palabras de la premier británica: “Quiero agradecerle a la primera ministra el apoyo que ha brindado al Gobierno español y al pueblo español en el conflicto que hemos vivido en las últimas fechas en Cataluña”. 

Pero a las palabras de May, Rajoy también respondió con apoyo y reconocimiento al “esfuerzo” que está haciendo en las negociaciones del Brexit, y auguró que pronto habrá un acuerdo que permitirá entrar en una nueva fase del proceso.

El jefe de Gobierno de España agregó que espera que una vez que el Reino Unido deje el bloque europeo continúe entre ambas naciones la magnífica relación que ya tienen.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones