Martes, 23 de Abril 2024

Capturan en Guatemala a traficantes de migrantes que viajan rumbo a EU

Con apoyo de México y Estados Unidos fueron detenidos tres hombres n el departamento de Huehuetenango

Por: AFP .

Los traficantes cobraban más de 10 mil dólares por persona. AP/Archivo

Los traficantes cobraban más de 10 mil dólares por persona. AP/Archivo

Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron, con el apoyo de Estados Unidos, a tres miembros de una red de tráfico de migrantes guatemaltecos en una zona fronteriza con México, informó la Fiscalía.

Los tres hombres, detenidos en allanamientos en el departamento de Huehuetenango, se dedicaban a “trasladar personas, en su mayoría niños, cobrando un aproximado de 80 mil quetzales (más de 10 mil dólares)” por persona, según las investigaciones. El portavoz de la Fiscalía, Juan Luis Pantaleón, precisó que en la operación también fueron ubicados 29 guatemaltecos que esperaban ser trasladados hacia Estados Unidos y decomisados cinco vehículos, documentos, boletas de depósitos en banco y dinero en efectivo.

Los tres detenidos son acusados de los delitos de tráfico ilegal de personas y asociación ilícita.

Según Pantaleón, el operativo se coordinó con las autoridades mexicanas para resguardar los puntos fronterizos y evitar que se fugaran, con fiscales y policías guatemaltecos, y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Estados Unidos enfrenta una oleada de migrantes haitianos y centroamericanos que esperan ser aceptados por el gobierno de Joe Biden. Al mismo tiempo se ha dado la deportación de miles de indocumentados a sus países de origen. También se ha registrado un aumento de migrantes en los últimos meses.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones