Jueves, 25 de Abril 2024

Capturan en Colombia a cuatro implicados en los "Panama Papers"

Las detenciones se llevaron a cabo luego de una investigación a escala mundial iniciada en 2016

Por: NTX

A través de la firma legal panameña Mossack Fonseca servía como intermediario en la realización de diversas actividades ilícitas. AP / ARCHIVO

A través de la firma legal panameña Mossack Fonseca servía como intermediario en la realización de diversas actividades ilícitas. AP / ARCHIVO

La Fiscalía General de Colombia capturó a cuatro personas implicadas en el caso denominado "Panamá Papers", después de una investigación a escala mundial iniciada en abril del 2016, informó el ente judicial.

Uno de los capturados es el ecuatoriano Juan Esteban Arellano, representante legal de la firma Mossack Fonseca & Co. Colombia S.A.S. a quien "se le imputarán los delitos de falsedad ideológica en documento privado, enriquecimiento ilícito de particular, lavado de activos y concierto para delinquir".

A la colombiana Luz Mary Guerrero, accionista y representante legal de las firmas Efectivo Ltda. y Circulante S.A. se "imputarán los delitos de falsedad ideológica en documento privado, estafa, administración desleal, fraude procesal, enriquecimiento ilícito de particular, lavado de activos y concierto para delinquir".

Otra detenida es Sara Guavita Moreno, representante legal suplente de Servientrega S.A, la principal empresa de servicio de mensajería certificada en Colombia, que enfrentará cargos de "falsedad ideológica en documento privado, estafa, administración desleal, enriquecimiento ilícito de particular en favor de terceros, lavado de activos y concierto para delinquir". 

Jorge Humberto Sánchez, revisor fiscal de Efectivo Ltda. y Circulante S.A., deberá responder por los delitos "de falsedad ideológica en documento privado, estafa, administración desleal, fraude procesal, enriquecimiento ilícito de particular en favor de terceros y concierto para delinquir".

La Fiscalía recordó que en abril de 2016 se inició una investigación a nivel mundial relacionada con los denominados "Panamá Papers", la cual se refería a presuntas actividades ilegales de diversa índole a través de la firma de abogados panameña Mossack-Fonseca.

Desde el año pasado y con una importante cooperación de las autoridades tributarias de Colombia y Panamá, "se inició una investigación a efectos de evaluar la comisión de posibles conductas penales en el marco de los mencionados hechos".

La investigación documentó que "la oficina en Colombia de Mossack Fonseca ofreció dentro de sus servicios entre los años 2010 y 2016 un elaborado entramado financiero y societario, el cual tenía por objeto vender de facturas falsas a empresas colombianas por parte de sociedades en el exterior".

La Fiscalía también comprobó "que las sociedades extranjeras eran meras fachadas controladas por Mossack Fonseca, con las cuales las empresas colombianas firmaron contratos por servicios ficticios que nunca se prestaron. No obstante, las sociedades colombianas si pagaron las facturas falsas".

Las sociedades fachada "que expedían las facturas se encontraban radicadas en Panamá, Costa Rica, España e Inglaterra, el seguimiento al dinero hecho por la Fiscalía evidenció que los giros correspondientes al pago de las facturas iban a una misma entidad financiera en las Bahamas".

Por esta actividad ilícita, Mossack Fonseca Colombia, en asociación con su casa matriz en Panamá, cobraba entre 2.5 y cuatro por ciento del valor de las facturas dependiendo del país donde estuviera la empresa fachada".

Una vez cobrada su comisión, Mossack Fonseca "enviaba los recursos a otros países según las instrucciones de sus clientes. Esto permitía ocultar el verdadero destino de los recursos e intenciones de los clientes de Mossack".

El ente investigador en Colombia "tiene evidencia que al menos 14 sociedades colombianas, habrían acudido a este método para transferir de manera irregular recursos fuera de las empresas, falsificando así su contabilidad con el conocimiento de representantes legales, contadores y revisores fiscales". 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones