Jueves, 13 de Mayo 2021

Candidatos pro democracia avanzan en comicios de Hong Kong

Tras meses de protestas, las elecciones registran una participación del 71 por ciento

Por: AP

Simpatizantes de candidatos pro democracia celebran en Hong Kong tras la derrota del legislador en funciones Junius Ho. AFP/P. Fong

Simpatizantes de candidatos pro democracia celebran en Hong Kong tras la derrota del legislador en funciones Junius Ho. AFP/P. Fong

Los resultados parciales de las elecciones locales de Hong Kong el lunes en la madrugada (hora local) mostraban que los candidatos pro democracia ganaron más de una tercera parte de los escaños, en unos comicios considerados una prueba del respaldo a las protestas antigubernamentales que han sacudido este territorio chino durante más de cinco meses.

Entre los ganadores en las elecciones del domingo que atrajeron una participación masiva estaban exlíderes estudiantiles y un candidato que reemplazó al destacado activista Joshua Wong, la única persona a la que se le prohibió postularse. El organizador de mítines Jimmy Sham, golpeado el mes pasado por agresores que traían martillos, también triunfó, al igual que un legislador pro democracia al que un agresor le arrancó parte de una oreja de una mordida.

Hasta ahora, los candidatos pro democracia han ganado 159 de 452 escaños en 18 contiendas de consejos distritales.

El mayor partido político pro Beijing de Hong Kong sufrió el peor revés, con más de 100 candidatos derrotados de sus 182. Entre los que perdieron estaba el controvertido legislador en funciones Junius Ho, que fue apuñalado este mes mientras promovía su campaña.

De los 41 millones de electores empadronados en la ciudad, el 71% acudieron a votar, muy por encima de la participación del 47% en los mismos comicios hace cuatro años, indicó la Comisión de Asuntos Electorales.

La contienda por los consejos de distrito, que están controlados por partidos que respaldan al gobierno, adquirió más importancia durante las protestas. Una amplia participación de los opositores enviaría la señal de que el público aún respalda a los manifestantes, incluso cuando están recurriendo cada vez más a la violencia.

"Simbólicamente, el mensaje es claro. Si ganan los partidarios de la democracia, ello equivaldrá a un rechazo de la política de línea dura de Beijing y del gobierno de Hong Kong", dijo Dixon Sing, politólogo conferencista en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong.

La participación récord mostró "que hay una gran corriente en Hong Kong que cree en la democracia", dijo David Alton, miembro de la Cámara de los Lores británica que se encuentra entre los observadores electorales internacionales invitados por grupos de la sociedad civil de esta ciudad china.

Durante los meses de manifestaciones, los inconformes han desbaratado las fachadas de negocios considerados simpatizantes de Beijing, han quemado casetas de cobro, bloqueado un importante túnel y se han enfrascado en choques con la policía, empleando bombas molotov para contrarrestar gases lacrimógenos y cañones de agua. Más de cinco mil personas han sido arrestadas.

IM

Temas

Lee También