Jueves, 18 de Abril 2024

Campaña de Brexit usó datos de Facebook: Chris Wylie

El experto en informática señala que la información recopilada por Cambridge Analytica estaba disponible para otras compañías asociadas y que con ello se persuadió a Gran Bretaña para abandonar la UE

Por: AP

Chris Wylie ayudó a montar Cambridge Analytica en 2013; abandonó la empresa al año siguiente. AP / ARCHIVO

Chris Wylie ayudó a montar Cambridge Analytica en 2013; abandonó la empresa al año siguiente. AP / ARCHIVO

El experto en informática que afirma que la información de Facebook fue utilizada indebidamente para ayudar a Donald Trump a obtener la presidencia de Estados Unidos, dijo el martes que cree firmemente que la información también fue usada por la campaña del Brexit que persuadió a Gran Bretaña de abandonar la Unión Europea.

En una audiencia con duración de tres horas y media, Chris Wylie dijo ante la comisión de medios de la Cámara de los Comunes que él cree que la violación de la privacidad afectó a más de los 50 millones de usuarios de Facebook que se habían informado anteriormente, aunque no proporcionó un número exacto. Agregó que la información recopilada por la empresa de análisis de datos y consultora política Cambridge Analytica estaba disponible para otras compañías asociadas.

“Todo tipo de personas tenían acceso a la información”, dijo Wylie, quien ayudó a desarrollar los métodos de Cambridge Analytica para usar la información para identificar y persuadir a los votantes. “Estaba en todas partes”.

Entre las compañías que tuvieron acceso a la información se encuentra AggregateIQ, una consultora canadiense que trabajó para Vote Leave _la campaña oficial que apoyó la salida de Gran Bretaña de la UE_ señaló Wylie.

Wylie describió a Cambridge Analytica como solo un brazo de una compañía global, SCL Group, que obtiene la mayoría de sus ingresos de contratos militares pero que también es un contratista político, sobre todo en países donde las instituciones democráticas son débiles. Insinuó que la empresa combina algoritmos de computador con sucios trucos para ayudar a los candidatos a ganar cueste lo que cueste.

El canadiense, de 28 años y cabello color rosa, dijo que ayudó a montar Cambridge Analytica en 2013. Abandonó la empresa al año siguiente.

Wylie ha afirmado que Cambridge Analytica utilizó información personal obtenida indebidamente de los usuarios de Facebook para ayudar a la campaña presidencial de Trump en 2016.

Por su parte, la empresa británica dijo que no utilizó ninguna información de Facebook en su trabajo con la campaña de Trump. También niega que haya cometido una acción ilegal.

SA

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