Jueves, 28 de Marzo 2024

Camioneros de Chile bloquean rutas en reclamo de seguridad

La muerte de uno de sus compañeros después de un altercado con migrantes venezolanos dispara manifestaciones en Santiago, Arica e Iquique

Por: AFP .

Bloqueo en una carretera que conecta con Iquique, al norte del país. EFE/Caviedes

Bloqueo en una carretera que conecta con Iquique, al norte del país. EFE/Caviedes

Varias rutas del norte y la zona central de Chile se encontraban ayer bloqueadas por camioneros que protestan por más seguridad tras la muerte de un compañero en una presunta confrontación con extranjeros.

Filas extensas de automóviles podían verse incluso en rutas a las afueras de Santiago que conducen a zonas de balnearios sobre el Pacífico en pleno verano austral.

En ciudades del norte como Arica e Iquique, a más de mil 400 kilómetros de la capital, los camioneros bloquearon las autopistas que conducen al aeropuerto.

Además estaban cancelados todos los vuelos desde y hacia Iquique, puerto del norte chileno, ubicado a unos 300 kilómetros de la frontera con Bolivia en el altiplano, que desde 2020 se convirtió en epicentro de una crisis migratoria sin precedentes y por donde ingresan de manera clandestina miles de personas, en su mayoría de nacionalidad venezolana.

Los camioneros se han movilizado desde el jueves realizando barricadas y bloqueos de rutas para reclamar por seguridad y luego de la muerte de un transportista en la Región de Antofagasta (norte), donde se produjo un enfrentamiento con tres personas, entre ellos un menor de 16 años, que habrían lanzado piedras para que los llevaran.

La policía confirmó que detuvo a los tres señalados como autores del crimen, según testigos, y que son ciudadanos de Venezuela.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones