Miércoles, 05 de Octubre 2022

COVID: Variante ómicron provoca menor número de hospitalizaciones, según primeros informes

Aunque es relativamente pronto para confirmar que la variante ómicron es menos grave que la variante delta

Por: EFE

La jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, asegura que las vacunas pueden garantizar protección ante cuadros de enfermedad graves. EFE / C. Brehman

La jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, asegura que las vacunas pueden garantizar protección ante cuadros de enfermedad graves. EFE / C. Brehman

La variante ómicron del coronavirus COVID-19 se está propagando por el mundo de forma rápida, pero se desconocen datos preciosos sobre su impacto en las personas, y apenas se comienzan a difundir las primeras aproximaciones al virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha difundido sus primeras conclusiones de la variante ómicron, entre ellas destaca que con los datos que se tienen hasta el momento se puede observar que causa menor número de hospitalizaciones y también se reducen los pacientes que requieren respiradores.

María Van Kerhove, jefa de la unidad técnica de la OMS para el COVID-19, compartió su análisis y aseguró que es relativamente pronto para confirmar que la variante ómicron es menos grave que la variante delta, dominante durante buena parte de 2021.

La variante ómicron "no ha circulado lo suficiente entre la población del mundo y tampoco entre las poblaciones más vulnerables" como para poder tener datos completos, señaló la experta de la Organización Mundial de la Salud.

Ante el incremento de la tasa de contagio por esta nueva variante, que ya ha sido detectada en 106 países, la experta pidió a todos los países adoptar las medidas necesarias para contener esta nueva ola de cara a las fiestas de fin de año, como la Navidad que está próxima.

Acerca de la efectividad de las vacunas contra la ómicron, la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, aseguró que estas pueden garantizar protección ante cuadros de enfermedad graves.

Swaminathan explicó que, aunque se ha demostrado que se necesita un mayor número de anticuerpos para neutralizar esta nueva variante, las vacunas resultan eficaces debido a que las células con inmunización estudiadas contienen una alta gama de antígenos y muchas de ellas no sufren mutación con ómicron.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones