Jueves, 28 de Marzo 2024

COVID: Uso de cubrebocas en Nueva York seguirá siendo obligatorio en lugares públicos cerrados

"Mi responsabilidad como gobernadora es proteger a los neoyorquinos durante esta crisis de salud pública", mencionó

Por: EFE

Los casos de ómicron continúan bajando y ayer el índice de positividad del COVID-19 se situó en el 9.64%. EFE / ARCHIVO

Los casos de ómicron continúan bajando y ayer el índice de positividad del COVID-19 se situó en el 9.64%. EFE / ARCHIVO

Un juez del Tribunal de Apelaciones de Nueva York anuló este martes la decisión tomada la noche del lunes por la Corte Suprema del estado de suspender la obligatoriedad de usar mascarillas en lugares públicos cerrados mientras decide sobre este asunto, anunció la fiscal general de Nueva York, Letitia James.

La funcionaria, que había anunciado que apelaría la decisión judicial contra la obligación de las mascarilla, medida que entró en vigor el pasado 13 de diciembre, insistió en que esta iniciativa seguirá vigente mientras la Corte de Apelaciones toma una decisión definitiva.

"Nuestra principal prioridad es proteger la salud de los neoyorquinos durante la pandemia del COVID-19", escribió james en su cuenta de Twitter.

Un juez había considerado ilegal la ordenanza del estado de usar mascarillas en el interior de locales públicos, que fue emitida por la gobernadora Kathy Hochul cuando comenzaron a aumentar los casos de ómicron, y que tenía una vigencia de un mes, aunque el Departamento de Salud la extendió hasta el 1 de febrero.

El juez de la corte suprema del estado, Thomas Rademaker, que declaró ilegal la obligatoriedad de la mascarilla, señaló que una orden así es potestad del poder legislativo (en este caso del estado de Nueva York) porque la gobernadora ya no cuenta con los poderes que se concedieron al Ejecutivo durante la pandemia.

El pasado marzo, la Asamblea de Nueva York suspendió de manera inmediata todas las prerrogativas ejecutivas por la pandemia que tenía el entonces gobernador Andrew Cuomo y que caducaban el 30 de abril y mantuvo solo las directivas que ya estaban en marcha por un período de 30 días.

Hochul ya mostró ayer estar "totalmente en desacuerdo" con la decisión de anular la medida.

"Mi responsabilidad como gobernadora es proteger a los neoyorquinos durante esta crisis de salud pública, y estas medidas ayudan a prevenir la propagación del COVID-19 y a salvar vidas", señaló en un comunicado.

Los casos de ómicron continúan bajando y ayer el índice de positividad del COVID-19 se situó en el 9.64%, una cifra muy por debajo del 23% que se alcanzó a principios de enero. 

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones