Viernes, 29 de Marzo 2024

COVID: Pandemia y alcohol, ¿combinación mortal?

En plena pandemia de COVID el número de muertes subió a causa del alcohol en EU, según un estudio realizado este martes 

Por: EFE

Las muertes relacionadas por alcohol subieron en EU considerablemente durante la pandemia. AFP / ARCHIVO

Las muertes relacionadas por alcohol subieron en EU considerablemente durante la pandemia. AFP / ARCHIVO

Las muertes relacionadas por alcohol subieron en EU considerablemente durante la pandemia, lo demostró un estudio médico este martes, con un periodo en el que su consumo se incrementó para hacer frente al estrés causado por la enfermedad y el confinamiento.

Muertes registradas en el país

El estudio del Journal of the American Medical Association (JAMA) muestra que las muertes relacionadas con el alcohol subieron un 25% entre 2019 y 2020 (de 78 mil 927 a 99 mil 017), lo que supuso que, del total de muertes registradas en el país en 2020 (tres millones 353 mil 547), el alcohol fue la causa de un 3% de todas ellas (frente a un 2.8% el año anterior).

Este estudio se basa en datos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud y de los Centros de control de enfermedades y prevención para la investigación epidemiológica, recogido hoy por algunos medios, y se centra en casos en que el alcohol es causa principal o subyacente.

La prevalencia del alcohol como causa de muerte subió en todos los rangos de edad, con especial incidencia entre la franja de 35-44 años (subieron del 22.9 a 32 por 100 mil casos) y la de 25-34 años, y también se observa una subida pareja en hombres y en mujeres.

Otro tipo de muertes

Igualmente se observó durante la pandemia un aumento de muertes resultantes de enfermedades hepáticas o de desórdenes de comportamiento o psicológicos, en ambos casos relacionados con el alcohol, así como de muertes causadas por el consumo de opiáceos, en las que el alcohol figuraba como factor coadyuvante.

Ya en marzo de 2021 un estudio de la Asociación de Psicología de Estados Unidos (APA, en inglés), con base en una encuesta a tres mil 013 adultos que residen en el país, mostró que casi uno de cada cuatro (23%) reconoció haber bebido más alcohol para hacer frente al estrés.

Más de la mitad de los hombres con hijos (55%) dijo haber ganado más peso del deseado y casi la mitad (48%) reconoció haber tomado más alcohol de lo habitual para lidiar con el estrés.

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones