Miércoles, 24 de Abril 2024

COVID: La OMS advierte sobre sistemas de salud en todo el mundo

El director Tedros asegura que la variante ómicron no debe ser subestimada: "Está causando hospitalizaciones y está matando"

Por: EFE

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus considera que al ritmo actual no se conseguirá el objetivo para el 2022: alcanzar el 70% de vacunados a nivel mundial. AFP/ ARCHIVO

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus considera que al ritmo actual no se conseguirá el objetivo para el 2022: alcanzar el 70% de vacunados a nivel mundial. AFP/ ARCHIVO

La ola de actual de COVID está rompiendo record de contagios en muchas partes del mundo (superando los dos millones de casos diarios), y está provocando una gran tensión en las redes sanitarias en todo el planeta, así lo advirtió el director de la Organización Mundial de Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"El tsunami de casos es tan grande y rápido que ha saturado los sistemas de salud de todo el mundo", aseguró Tedros, quien además insistió en que no se debe llegar a la conclusión definitiva de que la variante ómicron, responsable de muchos contagios, sea menos peligrosa.

"Aparenta ser menos grave que la delta, especialmente en personas vacunadas, pero no hay que categorizarla como 'leve', porque también está causando hospitalizaciones y está matando", advirtió el experto.

El director señaló que los record de contagios diarios no reflejan el verdadero alcance que tiene la ola actual, ya que las cifras que las autoridades están anunciando no reflejan los positivos que mucha gente se autodiagnostica con las pruebas caseras, y por otro lado muchas redes sanitarias están saturadas y no pueden diagnosticar a todos los posibles casos.

¿Qué pasará en 2022 con el COVID?

Para el reciente 2022 el objetivo que se debe conseguir es que el 70% de la población esté vacunada, aunque advirtió que al ritmo actual lo más probable es que muchos lugares no alcancen esa meta, lo que significaria de nuevo no cumplir el objetivo, como fue el caso la vez anterior donde se pretendió alcanzar un 40%

Tedros lamentó que en  "algunos países ya se está dando una cuarta dosis mientras otros no tienen suministros suficientes para inmunizar a sus trabajadores sanitarios y grupos de riesgo".

 

"La desigualdad en las vacunas mata personas, destruye trabajos y perjudica la recuperación económica global". Afirmó también que "Distribuir vacunas y más vacunas de refuerzo en un pequeño número de países no acabará con la pandemia mientras otros miles de millones de personas sigan completamente desprotegidas", concluyó Tedros Adhanom.

DO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones