Miércoles, 24 de Abril 2024

COVID: La meta que la OMS no logró, un 40% de vacunados este año

En vista del objetivo incumplido, la OMS se centrará en su segundo objetivo, llegar a un 70% de vacunados a nivel mundial para mediados del 2022

Por: EFE

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que terminar con la desigualdad en el reparto de vacunas es fundamental para la lucha contra el COVID. EFE/ ARCHIVO

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que terminar con la desigualdad en el reparto de vacunas es fundamental para la lucha contra el COVID. EFE/ ARCHIVO

El objetivo que se fijó la Organización Mundial de la Salud (OMS) de conseguir que un 40% de la población general mundial estuviera vacunada contra el COVID a finales del 2021, no se logrará, ya que son 92 países los que no alcanzarán esa cifra.

"Era una meta plausible, y no haberla alcanzado no sólo es una vergüenza moral, sino que ha costado muchas vidas y ha dado al virus la oportunidad de expandirse y mutar", afirmó en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Aunque la media de vacunados en el mundo es aproximado al 60%, la situación está entre un 80% en países de primermundistas y menos de un 8% en economías de bajos ingresos, principalmente en el continente africano.

Si bien la mayor razón para este fracaso es el problema de la correcta suministración, indicó Tedros que en muchos lugares las vacunas llegaron a los países en desarrollo ya muy cerca de su fecha de vencimiento, y además con falta de componentes esenciales para administrarlas, como el tipo de jeringas para la correcta aplicación del líquido.

La segunda meta de la OMS para el 2022

El director pidió a la comunidad internacional seguir trabajando para que al menos se consiga su segundo objetivo, que es llegar al menos a un 70% de población vacunada contra el COVID en todos los países aproximadamente para mediados del 2022.

"Para el próximo año pido a los líderes estatales y a la industria farmacéutica que prediquen con el ejemplo en lo que a igualdad de vacunas se refiere", subrayó el director general.

TWITTER/ @WHO

"Es el momento de estar por encima de nacionalismos cortoplacistas y proteger a poblaciones y vacunas contra futuras variantes del COVID", añadió. "Acabar con la desigualdad en el reparto de las vacunas es clave para terminar con la pandemia". Concluyó.

DO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones