Viernes, 29 de Marzo 2024

COVID: La OMS advierte aumento de casos en 11% durante la semana pasada

La OMS dice que los casos nuevos en el continente americano aumentaron un 39% a casi 1.48 millones

Por: AP .

00:00:00

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que durante la semana pasada el número de casos de coronavirus COVID-19 en todo el mundo aumentó en un 11% ante la propagación de la variente ómicron, además de que el mayor incremento se registró en América.

La OMS agregó que este indicador surgió luego de un aumento gradual que se registra desde octubre pasado.

En su informe epidemiológico semanal publicado el martes por la noche, la OMS refirió que hubo casi 4.99 millones de casos nuevos reportados en todo el mundo entre el 20 y el 26 de diciembre.

Europa representó más de la mitad del total, con 2.84 millones, aunque eso representó apenas un aumento del 3% con respecto a la semana anterior. También tuvo la tasa de infección más alta de todas las regiones, con 304.6 casos nuevos por cada 100 mil habitantes.

La OMS dijo que los casos nuevos en el continente americano aumentaron un 39% a casi 1,48 millones, y que el continente tenía la segunda tasa de infección más alta con 144.4 casos nuevos por cada 100 mil habitantes. Solo en Estados Unidos se registraron más de 1.18 millones de casos, un aumento del 34 por ciento.

Los casos nuevos reportados en África aumentaron un 7% a casi 275 mil.

La agencia dijo que "el riesgo general relacionado con la nueva variante... ómicron sigue siendo muy alto". Citó "evidencia uniforme" de que la mutación tiene mayor crecimiento que la variante delta, que sigue siendo la dominante en algunas partes del mundo.

Subrayó que hubo una disminución en la incidencia de casos en Sudáfrica, y que los primeros datos de ese país, Reino Unido y Dinamarca indican un riesgo reducido de hospitalización con la variante ómicron. Sin embargo, advirtió que se necesitan más datos "para comprender los marcadores clínicos de gravedad, incluido el uso de oxígeno, el uso de respiradores mecánicos y la cifra de decesos, y cómo la gravedad puede verse afectada por la vacunación y/o una... infección previa".

La OMS añadió que el número de muertes reportadas recientemente en todo el mundo la semana pasada se redujo un 4% a 44 mil 680.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones