Jueves, 25 de Abril 2024

Texas suspende orden de usar cubrebocas en público

El gobernador Greg Abbott anuncia el retiro de límites en restaurantes, bares y cafeterías

Por: AP/EFE

El retiro de la orden de portar cubrebocas se da luego de que Texas ha registrado una menor cantidad de casos y de muertes por COVID-19. AP/LM Otero

El retiro de la orden de portar cubrebocas se da luego de que Texas ha registrado una menor cantidad de casos y de muertes por COVID-19. AP/LM Otero

Texas suspendió hoy la orden de portar cubrebocas en público, anunció el gobernador Greg Abbott.

Con la medida, Texas se convierte en el estado más poblado de Estados Unidos que pone fin a una medida destinada a frenar la propagación del COVID-19, que ha provocado la muerte de más de 42 mil texanos.

El gobernador republicano hizo el anuncio tras enfrentar duras críticas de su propio partido por la orden, que se impuso hace ocho meses, así como por otras restricciones adoptadas para contener el coronavirus. 

Abbott justificó su decisión por el buen ritmo de vacunación y señaló que la próxima semana se habrán administrado más de 7 millones de vacunas. No obstante, pidió "responsabilidad personal" y seguir las indicaciones médicas.

En una rueda de prensa desde un restaurante en Lubbock, Abbott indicó que también a partir del próximo 10 de marzo todos los establecimientos podrán abrir sin ningún tipo de restricción.

Esto incluye la suspensión de los límites impuestos a restaurantes, bares y cafeterías sobre la cantidad de comensales que pueden atender bajo techo.

Mientras tanto, varios gobernadores de Estados Unidos han relajado las restricciones por el coronavirus, a pesar de las advertencias de los expertos en salud de que la pandemia está lejos de haber terminado.

Contagios y muertes por COVID-19, a la baja

Texas, al igual que el resto de Estados Unidos, ha registrado una menor cantidad de casos y de muertes por COVID-19. Las hospitalizaciones se encuentran en los niveles más bajos desde octubre y el promedio de siete días de pruebas positivas ha disminuido a unos 7 mil 600 casos, frente a los más de 10 mil  registrados a mediados de febrero.

Solo los estados de California y Nueva York han reportado más muertes por COVID-19 que Texas.

"El hecho de que las cosas vayan en la dirección correcta no significa que hayamos logrado erradicar el riesgo", señaló la doctora Lauren Ancel Meyers, profesora de biología integrativa y directora del Consorcio de Elaboración de Modelos del COVID-19 de la Universidad de Texas.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones