Jueves, 25 de Abril 2024

COVID-19: Reino Unido apoyará en identificación de nuevas variantes en el mundo

La oferta hacia otros países podría incluir formación y recursos, así como personal y equipamiento

Por: Ricardo García González

Reino Unido ofrecerá apoyo a otras naciones en la detección y análisis de nuevas cepas del coronavirus. ESPECIAL.

Reino Unido ofrecerá apoyo a otras naciones en la detección y análisis de nuevas cepas del coronavirus. ESPECIAL.

El Reino Unido pondrá su experiencia y recursos tecnológicos en materia genómica a disposición de aquellas naciones para la identificación de nuevas variantes del coronavirus COVID-19 que no cuenten con ellos, informó el ministro de Salud, Matt Hancock.

La "Plataforma de Evaluación de Nuevas Variantes" permitirá a los países identificar cambios en el virus, a la vez que proporcionará una alerta temprana sobre nuevas mutaciones que podrían poner en peligro al Reino Unido.

"Esta pandemia ha demostrado que la base de muchas de las experiencias que hacen que valga la pena vivir depende no solo de nuestra salud o la salud de nuestros vecinos, sino también de la salud de personas desconocidas. Cuando uno de nosotros sufre, todos sufrimos", expresó el ministro de Salud.

Matt Hancock informa que se ofrecerá a los países la capacidad del Reino Unido para el análisis de nuevas cepas del virus mediante esta plataforma, dirigida por Public Health England (PHE) en colaboración con NHS Test and Trace, así como aliados académicos y el Grupo de Trabajo del Laboratorio Global SARS-Cov-2.

Lo anterior se suma al respaldo al plan de cinco puntos del primer ministro británico, Boris Johnson, descrito ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2020, con el objetivo de proteger a la humanidad de otra pandemia mediante un enfoque compartido de la seguridad sanitaria mundial.

Así mismo, se espera que esta plataforma sea dirigida por el Instituto Nacional de Protección de la Salud (NIHP) e involucrará a laboratorios y personal de PHE, así como a las capacidades de los aliados académicos.

La oferta hacia otros países podría incluir formación y recursos, así como personal y equipamiento. Los países podrán solicitar esta ayuda poniéndose en contacto con la Organización Mundial de la Salud cuando no exista un canal abierto con el Reino Unido.

Por su parte, la directora del Servicio de Infecciones de los Servicios de Salud de Inglaterra, la doctora Isabel Oliver, señaló que "las pruebas genómicas son fundamentales para nuestros esfuerzos por controlar el virus: nos permiten vigilar cómo está cambiando el virus y responder antes de que sea demasiado tarde".

El Reino Unido se ha encargado de más de la mitad de todas las secuencias del genoma del SARS-Cov-2 enviadas a la base de datos global, y esta capacidad ha permitido a los científicos de PHE a identificar la variante en Kent, permitiendo generar nuevas medidas para hacer frente a la propagación del coronavirus COVID-19.

Con la mira en la ocupación de la presidencia del G7 por parte de Reino Unido, la mejora de la seguridad sanitaria mundial será un tema clave y buscará que otros países trabajen en colaboración para enfrentar la pandemia y garantizar una preparación más sólida de cara a futuras amenazas para la salud, señalan autoridades.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones