Miércoles, 17 de Abril 2024

COVID-19: Reino Unido supera las 100 mil muertes; Johnson asume responsabilidad

Enfrentado a una imparable tercera ola de contagios, el país ha sido muy criticado desde el principio de la pandemia por sus políticas

Por: AFP

En las últimas 24 horas se registraron mil 631 nuevas muertes confirmadas por COVID-19 en el país. EFE/F. Arrizabalaga

En las últimas 24 horas se registraron mil 631 nuevas muertes confirmadas por COVID-19 en el país. EFE/F. Arrizabalaga

El Reino Unido, enfrentado desde diciembre a una nueva cepa de coronavirus más contagiosa y posiblemente más letal, se convirtió el martes en el primer país de Europa en superar las 100 mil muertes y su primer ministro, Boris Johnson, dijo asumir "total responsabilidad".

"Lamento profundamente cada una de las vidas que se han perdido y, por supuesto, como primer ministro, asumo total responsabilidad"

Enfrentado a una imparable tercera ola desde el descubrimiento en el sur de Inglaterra de esta mutación del virus, entre 30% y 70% más contagiosa según científicos británicos, el país ha sido muy criticado desde el principio de la pandemia por sus políticas erráticas.

Tardó en suministrar material de protección al personal sanitario, dudó en imponer a la población el uso de mascarillas -que sigue sin ser obligatorias en el exterior y algunas personas evitan incluso en interiores-, se resistió a aplicar el primero (marzo-junio) y segundo (noviembre) confinamientos y a controlar los viajes internacionales.

Ahora, pese a que todo el país está confinado por tercera vez, con las escuelas cerradas, desde hace semanas no cesa de batir récords de muertos y los hospitales siguen superados frente al aumento de pacientes con síntomas graves.

En las últimas 24 horas se registraron mil 631 nuevas muertes confirmadas por COVID-19, lo que lleva el balance total desde el inicio de la pandemia a 100 mil 162 fallecidos, según datos del ministerio de Sanidad.

"Es difícil calcular la pena contenida en esa sombría estadística, los años de vida perdidos, las reuniones familiares a las que no se ha asistido y, para tantos familiares, la oportunidad perdida incluso de decir adiós", afirmó Johnson en rueda de prensa.

"Lamento profundamente cada una de las vidas que se han perdido y, por supuesto, como primer ministro, asumo total responsabilidad de todo lo que ha hecho el gobierno", agregó.

En el país más castigado de Europa por la pandemia, el gobierno se enfrenta a incesantes críticas desde que se registró el primer muerto por COVID-19 el 5 de marzo de 2020 y poco después se comprobó que el país no tenía capacidad para realizar pruebas de diagnóstico ni rastrear eficazmente los contactos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones