Miércoles, 23 de Junio 2021

Detienen a cinco personas por revender pruebas usadas para detectar el COVID-19

Los tests eran previamente lavados, pues podrían haber sido usados por hasta nueve mil pasajeros del aeropuerto de Medan, al norte de Sumatra, Indonesia

Por: EFE .

Desde el inicio de la pandemia, Indonesia, el país más afectado por la pandemia en el Sudeste Asiático, sobrepasa los 1.68 millones de casos detectados, incluidos 46 mil 137 fallecidos. AFP / ARCHIVO

Desde el inicio de la pandemia, Indonesia, el país más afectado por la pandemia en el Sudeste Asiático, sobrepasa los 1.68 millones de casos detectados, incluidos 46 mil 137 fallecidos. AFP / ARCHIVO

Cinco empleados de una empresa farmacéutica estatal de Indonesia han sido arrestados en Indonesia, acusados de revender kits para la prueba de detección de COVID-19 previamente lavados que podrían haber sido usados por hasta nueve mil pasajeros del aeropuerto de Medan, al norte de Sumatra.

Según informó este miércoles el medio Tempo, el escándalo se destapó el pasado 30 de abril, cuando un video mostraba en las redes sociales cómo la Policía arrestaba en el aparcamiento del aeropuerto de Medan a un joven que transportaba en su moto grandes bolsas de plástico en cuyo interior había kits para test de antígenos.

El sospechoso está acusado de haber reciclado desde el pasado diciembre miles de test en las dependencias de la farmacéutica estatal Kimia Farma -firma en la que trabajaba-, que después de ser lavados eran empaquetados y revendidos.

Tanto él como otros cuatro sospechosos -todos ellos despedidos de Kimia Farma- están acusados de violar las leyes de Salud y de protección de clientes por reciclar una media de entre 100 y 150 kits de tests, que eran después usados para los viajeros en el aeropuerto de Kualamanu, en Medan, lo que les proporcionó un beneficio diario de hasta 30 millones de rupias indonesias (dos mil 077 dólares o mil 729 euros).

El director de Kimia Farma, Adil Fadhilah Bulqini, aseguró en un comunicado tras despedir a todos los sospechosos que las acciones de estos individuos van contra sus estándares operativos.

Por su parte, Erick Thohir, ministro de Empresas Estatales, afirmó que ordenó personalmente el despido de los implicados y llamó a realizar controles exhaustivos sobre los procedimientos de la empresa.

Desde el inicio de la pandemia, Indonesia, el país más afectado por la pandemia en el Sudeste Asiático, sobrepasa los 1.68 millones de casos detectados, incluidos 46 mil 137 fallecidos.

OF

Coronavirus

Temas

Lee También