Jueves, 28 de Marzo 2024

Suman 250 detenidos en Egipto por cumbre del clima

Una fuente de la Comisión Egipcia para los Derechos y las Libertades dijo que las autoridades egipcias arrestaron a 256 personas en tan solo ocho días

Por: EFE

Las manifestaciones fueron programadas coincidiendo con la COP27 de Sharm el Sheij, donde se encuentran desde hace días la comunidad y la prensa internacional. AFP / M. Abed

Las manifestaciones fueron programadas coincidiendo con la COP27 de Sharm el Sheij, donde se encuentran desde hace días la comunidad y la prensa internacional. AFP / M. Abed

Las autoridades egipcias han arrestado a al menos 256 personas en todo el país desde que dio comienzo la Cumbre del Clima COP27 en Sharm el Sheij, dijo una fuente de la Comisión Egipcia para los Derechos y las Libertades (ECRF, por sus siglas en inglés).

La fuente, que pidió no ser identificada, dijo que las autoridades egipcias arrestaron a 256 personas en tan solo ocho días, desde que empezó la COP27 el pasado 6 de noviembre.

Estas personas permanecen detenidas, en prisión preventiva o bajo desaparición forzada en relación a una convocatoria de protestas antigubernamentales que fue programada para el pasado 11 de noviembre, pero que al final no se produjo.

Según la ECRF, desde que empezaron los llamamientos a protestar en redes sociales hace más de un mes, 413 personas han sido detenidas en todo Egipto, 350 de ellas se encuentran en prisión preventiva y hay hasta 45 casos de "desapariciones forzadas".

Estas protestas fueron convocadas ante el creciente descontento de la población egipcia con el Gobierno y la acuciante crisis económica que atraviesa el país, marcada por la inflación y la devaluación de la moneda local, que desde marzo ha perdido casi la mitad de su valor.

Las manifestaciones fueron programadas coincidiendo con la COP27 de Sharm el Sheij, donde se encuentran desde hace días la comunidad y la prensa internacional.

Ante estos llamados, en las últimas semanas las fuerzas de seguridad egipcias han estado parando a los transeúntes de El Cairo y otras ciudades para pedir su documentación y revisar sus pertenencias, incluidos teléfonos móviles, en busca de cualquier contenido o mensaje crítico con el Gobierno del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.

Las críticas contra Al Sisi han aumentado desde la inauguración de la COP27, cuando el encarcelado activista egipcio-británico Alaa Abdelfatah inició una huelga de sed, un caso que ha levantado una gran preocupación entre la comunidad internacional.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones