Martes, 16 de Abril 2024

Burkina Faso: Suman 63 muertos por explosión en mina de oro

"Hasta el momento hay 63 fallecidos y unos 40 heridos", dijeron autoridades, sin embargo, una fuente médica afirma que son 70 lesionados 

Por: AFP .

La explosión ocurrió en un lugar donde se busca oro de manera tradicional y a veces clandestina. EFE / ARCHIVO

La explosión ocurrió en un lugar donde se busca oro de manera tradicional y a veces clandestina. EFE / ARCHIVO

Según un nuevo balance por parte de las autoridades, la explosión de un depósito de dinamita en una mina de oro en el suroeste de Burkina Faso dejó un balance de 63 muertos, además que ya lograron a un presunto responsable.  

"Hasta el momento hay 63 fallecidos y unos 40 heridos", dijo Sheick Alpha Compaoré, sin embargo, una fuente médica habló de 70 heridos.

"Esperamos que la persona detenida nos podrá dar detalles sobre las circunstancias y causas de la explosión", dijo esta fuente.

La explosión ocurrió en un lugar donde se busca oro de manera tradicional y a veces clandestina, y hay productos peligrosos e incluso prohibidos, como cianuro o dinamita. Las autoridades locales decidieron cerrar el lugar hasta nueva orden.

Las autoridades no logran controlar estos lugares de búsqueda y lavado de oro, donde muchas veces ocurren deslizamientos que provocan víctimas. 

Burkina Faso produce unas 70 toneladas de oro al año, el principal producto de exportación del país, por delante del algodón. El sector cuenta con 15 mil empleos directos y 50 mil indirectos.

Pero el lavado de oro artesanal da trabajo a 1,5 millones de personas y genera una producción anual suplementaria de unos 10 toneladas en este país africano, según cifras del gobierno.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones