Viernes, 29 de Marzo 2024

Al menos 20 muertos tras deslizamiento de tierra en mina de oro de Burkina Faso

El accidente ocurrió en la mina de oro artesanal de Gassin, situada en la localidad de Lebri, que se encuentra bajo el control de los yihadistas

Por: EFE

La extracción artesanal de oro en Burkina Faso ha crecido considerablemente en los últimos años, con un auge del número de yacimientos. AP / ARCHIVO

La extracción artesanal de oro en Burkina Faso ha crecido considerablemente en los últimos años, con un auge del número de yacimientos. AP / ARCHIVO

La Agencia Nacional de Supervisión de la Minería Artesanal y Semimecanizada (ANEEMAS) informó que al menos 20 personas murieron tras un corrimiento de tierra en una mina de oro en la región Centro-Norte de Burkina Faso.

El accidente se produjo el pasado 14 de octubre en la mina de oro artesanal de Gassin, situada en la localidad de Lebri, que se encuentra bajo el control de los yihadistas que atacan regularmente el país africano.

"Por el momento, las informaciones que tenemos hablan de una veintena de víctimas", dijo Abdou Gafard Romba, director de supervisión técnica de la ANEEMAS, al expresar su sorpresa por el hecho de que el yacimiento siga funcionando, dada la situación de seguridad.

"Ya no se esperaba una actividad tan intensa. Especialmente en una zona con este desafío de seguridad, esta situación nos ha dejado sin palabras", agregó.

"Muchos de los emplazamientos mineros de estas zonas han sido desalojados, los mineros de oro han huido porque no podían soportar la presencia de los yihadistas", aseguró Romba.

La información sobre el desprendimiento tardó en hacerse pública debido al aislamiento de la región, según el funcionario.

"Las torres de comunicación han sido destruidas. No es fácil contactar directamente con la gente de la zona. Son los que han salido recientemente (...) y los que llegan quienes crean una red con la que comunican esta información", explicó Romba, según quien se conocerán otros detalles en los próximos días.

Por el momento, no ha habido ninguna reacción oficial a este accidente.

La extracción artesanal de oro en Burkina Faso ha crecido considerablemente en los últimos años, con un auge del número de yacimientos.

En 2018, la ANEEMAS contabilizó más de 800 emplazamientos, de los cuales más de 600 están activos y emplean a casi tres millones de personas.

En estas explotaciones, que a menudo escapan al control del Estado, se producen regularmente accidentes mortales.

El 21 de febrero de 2022, 63 personas murieron en la mina artesanal de oro de Gomgobiro, a 15 kilómetros de la ciudad de Gaoua, capital de la provincia Poni, situada en región del Suroeste de Burkina Faso.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones