Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | La OMS considera que el riesgo de propagación internacional es bajo

Brote de peste en Madagascar mata a 2 docenas de personas

A diferencia de otros brotes de peste en la isla, el actual está afectando a zonas urbanas
 

Por: El Informador

Un adulto protege  con mascarillas a dos menores en Antananarivo. El gobierno ha suspendido clases y comenzado la desinfección de las escuelas. AP/A. Joe

Un adulto protege con mascarillas a dos menores en Antananarivo. El gobierno ha suspendido clases y comenzado la desinfección de las escuelas. AP/A. Joe

as autoridades en Madagascar estaban teniendo problemas para contener un brote de peste que ha matado a dos docenas de personas desde el mes pasado.

Entre los muertos había un entrenador de baloncesto de las Seychelles que participaba en un torneo en la capital de Madagascar, Antananarivo.

El gobierno prohibió los conciertos y otras grandes aglomeraciones en la capital e inició una campaña para desinfectar aulas escolares en la ciudad, instando a los alumnos a quedarse en casa los próximos días. Mucha gente se ha comprado mascarillas y otros suministros en farmacias, planteando el temor a un desabastecimiento de medicamentos.

Al menos 114 personas han sido infectadas, según la Organización Mundial de la Salud, y a diferencia de otros brotes de peste en la isla, el actual está afectando a zonas urbanas. La OMS indicó que enviaría más personal y suministros, incluyendo antibióticos, a Madagascar.

AP
 
El riesgo de propagación es bajo, asegura la OMS

GINEBRA, SUIZA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que el riesgo de propagación internacional de la peste neumónica, por el brote que se está registrando en Madagascar, es "bajo" y consideró que no existen razones para restringir los viajes o el comercio con este país. 

"La OMS está en contra de cualquier restricción de viaje o de comercio con Madagascar", dijo a la prensa el portavoz de la organización, Christian Lindmeier. 

La peste neumónica afecta a los pulmones y se transmite a través de las excreciones bucales con consecuencias mortales si no es tratada entre 24 y 48 horas después del contagio, para lo cual se pueden utilizar antibióticos comunes. 

Entre el 1 de agosto y el 1 de octubre se detectaron un total 133 casos en el país y 24 personas contaminadas murieron. 

Además, inquieta a la OMS que recién ha empezado la temporada propicia para la enfermedad, que se extiende hasta abril. 

Por estas razones, la OMS ha enviado equipos a Madagascar que proporcionarán asistencia técnica a las autoridades, realizarán evaluaciones, apoyarán el sistema de vigilancia epidemiológica y trabajarán con las comunidades para contener la enfermedad. 

Cada año, unos 400 casos de peste se detectan en Madagascar, pero la mayoría son de peste bubónica, que no se transmite de persona a persona, como sí ocurre con la peste neumónica. 

EFE 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones