Sábado, 20 de Abril 2024

Brexit: parlamentarios británicos aprueban ley para retrasar el Brexit en caso de falta de acuerdo con la UE y Johnson propone celebrar nuevas elecciones

Un día después de votar a favor de tomar el control de la agenda política, la cámara baja del Parlamento británico aprobó una ley que impide el Brexit duro

Por: BBC News Mundo

Johnson dijo que la única solución para acabar con el bloqueo que vive el país a consecuencia del Brexit es un a convocatoria de elecciones generales para el próximo 15 de octubre.

Johnson dijo que la única solución para acabar con el bloqueo que vive el país a consecuencia del Brexit es un a convocatoria de elecciones generales para el próximo 15 de octubre.

Nueva sacudida política en Reino Unido.

Con 327 votos a favor y 299 en contra, la Cámara de los Comunes del Parlamento británico aprobó este miércoles una ley que impide la posibilidad de una salida sin acuerdo de Reino Unido de la Unión Europea (UE) el próximo 31 de octubre.

La ley -que debe recibir el visto bueno de la Cámara de los Lores- obliga al primer ministro británico Boris Johnson a solicitar una prórroga del Brexit a la UE hasta el 31 de enero de 2020 si no consigue un acuerdo con sus socios europeos antes del próximo 19 de octubre.

Tras la votación, Johnson dijo que la única solución para acabar con el bloqueo que vive el país a consecuencia del Brexit es una convocatoria de elecciones generales para el próximo 15 de octubre.

Para que se celebren esas elecciones, necesitaría el apoyo de dos tercios de los diputados (al menos 434 ), incluyendo gran parte de los del opositor Partido Laborista.

¿Cómo se llegó a esta situación?

Johnson vio cómo una veintena de sus diputados le daban la espalda en su proyecto de salida con o sin acuerdo el 31 de octubre. GETTY IMAGES

Reino Unido votó a favor de abandonar la UE hace más de tres años.

Durante meses, la anterior primera ministra, Theresa May, negoció un acuerdo con el bloque europeo que cubría los términos en los que se produciría ese "divorcio".

El día de la ruptura estaba previsto para el 29 de marzo de 2019.

Por aquel entonces, igual que ahora, el Parlamento no respaldó los planes del Ejecutivo.

May no pudo llegar a un acuerdo y se vio obligada a pedir que se retrasara el Brexit, algo que la UE aceptó.

Finalmente, May dimitió de su cargo y a fines de julio Boris Johnson fue elegido como nuevo líder del Partido Conservador y se convirtió en primer ministro.

Johnson prometió sacar al país de la UE "sin peros" antes de la nueva fecha límite del 31 de octubre.

Pero, al igual que May, ahora está en conflicto con el Parlamento y algunos de sus colegas conservadores.

¿Por qué no puede Johnson hacer lo que quiere?

Johnson amenazó con una convocatoria anticipada de elecciones si se aprueba pedir un nuevo retraso para el Brexit. EPA

Es una cuestión de números. En la mañana del martes, Johnson tenía la mayoría del Parlamento por un solo diputado.

Esa mayoría se esfumó cuando un conservador desertó y se cambió al grupo de los liberal demócratasel martes 3 de septiembre.

La aritmética evidenciaba que sería difícil para el gobierno derrotar una moción apoyada por el gran grupo de parlamentarios de distintos partidos que se oponen a un Brexit sin acuerdo.

La llamada "alianza rebelde", que al final contaba con 21 conservadores, coincide con la oposición laborista en que un Brexit sin acuerdo causaría un caos económico para el país.

Por ello, se unieron para retirar la agenda parlamentaria de las manos del gobierno, lo cual es el primer paso para aprobar una ley que bloquee la opción del "no acuerdo".

Las divisiones en el Partido Conservador son tan grandes que sus miembros apoyaron esta iniciativa a pesar de que se les advirtió que, de hacerlo, serían expulsados de la formación.

Hay que señalar que entre esos parlamentarios está Nicholas Soames, nieto de Winston Churchill, héroe político de Boris Johnson.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones