Jueves, 28 de Marzo 2024

Brexit: el gobierno de Reino Unido prevé escasez y disturbios si no hay acuerdo con la UE

El plan describe una serie de "peores escenarios razonables" por el impacto de un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre

Por: BBC News Mundo

PA MEDIA

PA MEDIA

Disturbios en las calles, subida de los precios de los alimentos y la reducción de los suministros médicos son riesgos reales si Reino Unido abandona la Unión Europa sin acuerdo, según un documento del gobierno.

El Parlamento obligó al Ejecutivo a publicar los detalles de su plan de contingencia en caso de "Brexit duro", conocido como Operación Yellowhammer.

El plan describe una serie de "peores escenarios razonables" por el impacto de un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre.

El documento de seis páginas, fechado el 2 de agosto y filtrado al diario local Sunday Times el mes pasado, advierte sobre interrupciones en Dover, el principal puerto del Canal de la Mancha —que separa el norte de Francia con la isla de Gran Bretaña— y otros cruces fronterizos, durante al menos tres meses, un mayor riesgo de desorden público y una escasez de alimentos frescos.

Michael Gove, uno de los principales miembros del gabinete de Boris Johnson y a quien se le ha dado la responsabilidad de planificar un posible Brexit sin acuerdo, dijo que "las hipótesis revisadas" se publicarán "a su debido tiempo, junto con un documento que describa las mitigaciones que el gobierno ha implementado y tiene la intención de implementar".

El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, dijo que el documento confirma que el primer ministro "está preparado para castigar a quienes menos pueden permitírselo".

Brexit: ¿puede el gobierno de Boris Johnson ignorar la ley y que haya una salida del Reino Unidos de la UE sin acuerdo el 31 de octubre?

Estos son algunos de los puntos claves del documento:

Aumento del precio de los alimentos y peor suministro de medicamentos

En el apartado de alimentos, el documento dice que el suministro de algunos alimentos frescos "se reducirá" y que puede haber "un suministro menor" de ingredientes clave para la cadena alimentaria.

Establece que estos factores no conducirán a una escasez general de alimentos "sino que se reducirá la disponibilidad y la variedad de productos y aumentará el precio, lo que podría afectar a grupos vulnerables" de la población.

La disponibilidad y la variedad de productos frescos se reducirá, según el documento. GETTY IMAGES

El documento también indica que los grupos de bajos ingresos "se verán afectados de manera desproporcionada por cualquier aumento en los precios de los alimentos y el combustible".

El flujo de bienes a través del Canal —que se volvería frontera entre Reino Unido y la Europa comunitaria— podría enfrentar "interrupciones significativas hasta durante seis meses".

"Sin mitigación, esto tendrá un impacto en el suministro de medicamentos y productos médicos", dice, agregando que esos suministros son "particularmente vulnerables a retrasos prolongados" en la cadena de transporte.

Retrasos en los transportes

"Francia impondrá controles obligatorios sobre los bienes de Reino Unido a partir del día 1 de un Brexit sin acuerdo", señala el documento.

Debido a ello, en el peor escenario dibujado por el gobierno británico, "las peores interrupciones en los pasos del Canal de la Mancha podrían durar hasta tres meses antes de que comiencen a mejorar y recuperen un nivel del 50%-70%" de la actualidad.

En ese peor escenario, los retrasos para los camiones de grandes mercancías en el paso fronterizo de Kent podrían ser de entre un día y medio hasta dos días y medio.

El puerto de Dover, en el condado de Kent (sureste de Inglaterra), recibe cerca de 10,500 camiones por día, y por ello hay preocupación de que los controles adicionales puedan crear atascos de kilómetros.

Incremento del precio de la electricidad y problemas de suministro de combustible

Según el documento, la demanda de energía será satisfecha y no habrá interrupciones en el suministro de electricidad y gas.

Sin embargo, también advierte de que "habrá un incremento significativo de los precios de la electricidad para los consumidores (empresas y particulares)".

Por otro lado, también señala que la "interrupción del tráfico regional causada por las demoras en la frontera podría afectar a la distribución de combustible dentro del área local, particularmente si las colas de tráfico en Kent bloquean el cruce de Dartford, lo que interrumpiría el suministro de combustible en Londres y en el sudeste" del país.

Desorden público

"Se llevarán a cabo Protestas y contraprotestas en todo Reino Unido, lo que podría requerir una cantidad significativa de recursos policiales", dice el documento.

"También puede haber un aumento en el desorden público y las tensiones comunitarias", añade.

El documento también prevé un aumento de las protestas. GETTY IMAGES

El texto también advierte sobre posibles enfrentamientos si buques pesqueros extranjeros ingresan a las aguas territoriales británicas el día después de la partida de Reino Unido.

Asimismo, dice que las dificultades económicas podrían ser "exacerbadas" en caso de inundaciones o una pandemia de gripe este invierno.

"Oficial, sensible"

El corresponsal de política de la BBC, Chris Mason, dijo que algunos de los escenarios descritos son "claros", aunque los ministros insistieron en que el documento no es una predicción sobre qué va a suceder.

Pero para algunos, el documento confirma lo que dijeron que sucederá en caso de un Brexit sin acuerdo.

"La disponibilidad de alimentos frescos disminuirá, la elección del consumidor disminuirá y los precios aumentarán", dijo Helen Dickinson, del Consorcio de Minoristas británico.

Y la Asociación Médica Británica describió la Operación Yellowhammer como "alarmante" y confirmó sus advertencias sobre la falta de acuerdo, incluida la amenaza de escasez de suministros médicos.

El documento, que hasta ahora estaba categorizado como "oficial, sensible", no es un documento autorizado del gabinete.

Data de 10 días después de que Johnson se convirtió en primer ministro.

***

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones