Jueves, 25 de Abril 2024

Brasil firma pacto militar con Gobierno de Trump

El presidente Jair Bolsonaro pacta proyectos conjuntos en el ámbito de las milicias; permite a la administración brasileña entrar al mercado comercial de la OTAN

Por: El Informador

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil (Izq) y el almirante Craig Faller (Der).

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil (Izq) y el almirante Craig Faller (Der).

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el almirante Craig Faller, comandante del Comando Sur de Estados Unidos (EU), firmaron un acuerdo bilateral de defensa que busca “mejorar o suministrar nuevas capacidades militares”.

Bolsonaro y Faller sellaron el pacto en la sede del Comando Sur, en Miami, que dirige las operaciones militares de EU en el Caribe, Centro y Sudamérica. 

El Acuerdo de Proyectos de Investigación, Pruebas y Evaluación abre el camino para que EU y Brasil “desarrollen proyectos futuros conjuntos, alineados con el mutuo interés de las partes, incluyendo la posibilidad de mejorar o suministrar nuevas capacidades militares”.

El pacto llegó luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, recibiera a Bolsonaro en su residencia y club de golf Mar-a-Lago en Palm Beach.

El acuerdo de defensa Brasil-EU permite “reducir los procesos burocráticos en el comercio de productos” militares en ambos países. 

“Brasil es uno de nuestros socios más importantes en el hemisferio. Valoramos nuestra sociedad con las fuerzas armadas brasileñas y ansiamos dar nuevos e importantes pasos para expandir nuestra cooperación militar”, apuntó Faller.

También abre, para Brasil, el mercado de Estados Unidos y le facilita la entrada de sus productos en otros 28 países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una alianza multilateral de defensa. Brasil no es miembro, pero fue designado por EU como un “aliado preferencial extra-OTAN”.

En marzo del año pasado, ambos presidentes firmaron un acuerdo de salvaguardias tecnológicas que permite el uso de la base de Alcántara (en el Norte de Brasil) para el lanzamiento de cohetes estadounidenses.

JL
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones