Viernes, 19 de Abril 2024

Brasil acusa a Vale y a firma alemana por tragedia minera

Las dos empresas fueron acusadas de "crímenes ambientales" y de homicidio voluntario al ocultar los riesgos del dique que hace un año se derrumbó en Brumadinho

Por: AFP

Aseguran que Vale estaba al tanto de problemas en el sistema de drenaje instalado siete meses antes del colapso. AP/E. Penner

Aseguran que Vale estaba al tanto de problemas en el sistema de drenaje instalado siete meses antes del colapso. AP/E. Penner

Fiscales brasileños acusaron este martes de homicidio voluntario a 16 funcionarios y ex funcionarios del grupo minero Vale y de la firma alemana TÜV SÜD, por ocultar los riesgos del dique que hace un año se derrumbó en Brumadinho (sudeste) causando 270 muertos.

Las dos empresas fueron acusadas por otra parte de "crímenes ambientales", precisó el promotor William Garcia Pinto Coelho, del Ministerio Público de Minas Gerais (MPMG), en una conferencia de prensa en Belo Horizonte.

Entre los denunciados figura Fábio Schvartsman, ex presidente de Vale, que "actuó directamente para crear la falsa impresión de plena seguridad en los diques" del mayor productor mundial de mineral de hierro, en complicidad con TÜV SÜD, a cargo de las auditorías de riesgo, indicó Pinto Coelho.

TÜV SÜD emitió "declaraciones de estabilidad falsas, con el objetivo de servir de escudo para que las actividades de Vale permaneciesen subrepticiamente arriesgadas"; "el objetivo de esas omisiones era evitar impactos negativos en la reputación de Vale que pudiesen afectar su valor en el mercado", agregó.

La Agencia Nacional de Minería (ANM) había indicado en noviembre que Vale estaba al tanto de problemas en el sistema de drenaje instalado siete meses antes del desastre.

Pero, según la Fiscalía, ese ocultamiento deliberado "perduró por lo menos desde noviembre de 2017 hasta el 25 de enero de 2019", cuando la rotura de un dique del complejo minero Córrego do Feijao, en el municipio de Brumadinho, generó una marea de lodo que arrasó con todo lo que halló a su paso y dejó 270 muertos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones