Miércoles, 24 de Abril 2024

Brasil: Niños siameses unidos por el cráneo fueron separados con ayuda de realidad virtual

La organización benéfica médica que ayudó a llevar a cabo el procedimiento, Gemini Untwined, la describió como "la separación más desafiante y compleja hasta la fecha"

Por: El Informador

Arthur y Bernardo Lima ueron los gemelos más grandes de edad que lograron ser separados. ESPECIAL

Arthur y Bernardo Lima ueron los gemelos más grandes de edad que lograron ser separados. ESPECIAL

Niños siameses brasileños unidos por la cabeza fueron separados en una intervención cuyos responsables médicos describieron el lunes como la cirugía más compleja de su tipo, para la que se prepararon usando realidad virtual.

Arthur y Bernardo Lima nacieron en 2018 en el estado de Roraima, en el norte de Brasil, como gemelos craneópagos, una condición extremadamente rara por la que los hermanos están fusionados en el cráneo.

Fueron los gemelos más grandes de edad que lograron ser separados y además, la última de las intervenciones se llevó a cabo luego de un entrenamiento realizado por los médicos intervinientes a través de realidad virtual, lo que redujo en gran medida la posibilidad de error cuando se llevó a cabo el procedimiento en los niños.

Usando escáneres cerebrales para crear un mapa digital del cráneo compartido de los niños, los  miembros del equipo médico se prepararon para las delicadas etapas finales de la cirugía con una operación de prueba realizada con realidad virtual.

Bernardo y Arthur fueron sometidos a un total de 7 operaciones. Sólo las dos últimas cirugías demandaron a los médicos 33 horas de trabajo en quirófano  con la participación de 100 profesionales de la salud.

El procedimiento final fue dirigido por el cirujano pediátrico residente en el Reino Unido, Noor ul Owase Jeelani, del Hospital Great Ormond Street de Londres y el doctor Gabriel Mufarrej, jefe de cirugía pediátrica del Instituto Estadual do Cerebro Paulo Niemeyer.

La organización benéfica médica Gemini Untwined, con sede en Londres, que ayudó a llevar a cabo el procedimiento, la describió como "la separación más desafiante y compleja hasta la fecha", dado que los niños compartían varias venas vitales.
Los niños aún se están recuperando y es posible que necesiten más procedimientos a medida que crecen, indicaron los médicos.

MA
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones