Viernes, 26 de Abril 2024

Brasil: Lula da Silva busca atraer a centristas de cara a elecciones

Ante miles de simpatizantes, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva arranca su precampaña rumbo al proceso electoral de octubre

Por: AP .

Lula da Silva encabeza todas las encuestas, lo que le hace favorito para regresar a la presidencia de Brasil. EFE/F. Bizerra

Lula da Silva encabeza todas las encuestas, lo que le hace favorito para regresar a la presidencia de Brasil. EFE/F. Bizerra

Al arrancar su campaña política este sábado, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva buscó atraer a centristas a su coalición a fin de fortalecer su intento de derrotar al actual presidente Jair Bolsonaro en las elecciones de octubre.

"Queremos unir a los demócratas de todos los orígenes y colores para enfrentar y vencer la amenaza totalitaria"

"Queremos unir a los demócratas de todos los orígenes y colores para enfrentar y vencer la amenaza totalitaria, el odio", dijo da Silva ante miles de seguidores de su Partido de los Trabajadores, sindicalistas y aliados políticos que se congregaron en Sao Paulo.

"Queremos volver para que nadie se atreva de nuevo a desafiar nuestra democracia y para que el fascismo regrese a las alcantarillas de la historia, de donde nunca debió haber salido", añadió el expresidente. "Para poner fin a esta crisis y crecer, Brasil necesita ser un país normal otra vez".

El evento fue el lanzamiento de la precampaña de da Silva, pues la ley no permite que las personas se declaren formalmente candidatos antes del 5 de agosto. El político izquierdista encabeza todas las encuestas, lo que le hace favorito para regresar al puesto que ocupó de 2003 al 2010, pero su considerable ventaja sobre Bolsonaro se ha reducido en semanas recientes, de acuerdo con algunos sondeos.

Bolsonaro ha cuestionado a jueces de la Corte Suprema y sus decisiones, sembrado dudas sobre la confiabilidad del sistema de votación electrónica en Brasil y ha calificado los comicios de octubre como una lucha entre el bien y el mal. Los analistas han expresado temor de que Bolsonaro se esté preparando para objetar los resultados electorales.

El esfuerzo más concreto de da Silva hasta ahora para acercarse a los electores moderados ha sido la selección de un antiguo rival, Geraldo Alckmin, como compañero de fórmula. Alckmin, un católico centroderechista, se presentó vía video porque dio positivo en coronavirus el jueves.

El exgobernador de Sao Paulo perdió en las elecciones presidenciales de 2006 y 2018, tras campañas en que criticó duramente a los gobiernos del Partido de los Trabajadores.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones