Jueves, 28 de Marzo 2024

Lula mantiene ventaja holgada sobre Bolsonaro a cinco meses de las elecciones

Luiz Inácio Lula da Silva continúa como el máximo favorito para las presidenciales del próximo 2 de octubre con un 44% de los apoyos

Por: EFE

En una eventual segunda vuelta, Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, vencería con un 54% de los votos frente a Bolsonaro. SUN / ARCHIVO

En una eventual segunda vuelta, Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, vencería con un 54% de los votos frente a Bolsonaro. SUN / ARCHIVO

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva mantiene una ventaja de alrededor de quince puntos porcentuales sobre el actual mandatario, Jair Bolsonaro, cuando faltan cinco meses para las elecciones, según un sondeo publicado este viernes.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) continúa como el máximo favorito para las presidenciales del próximo 2 de octubre con un 44% de los apoyos, de acuerdo con la encuesta elaborada por el Instituto Ipespe y encargada por la firma XP Investimentos.

El ex jefe de Estado, que formalizará su candidatura este sábado en un acto en Sao Paulo, perdió apenas un punto de intención de voto con respecto a abril pasado.

Por su parte, Bolsonaro, líder de la extrema derecha brasileña y quien buscará renovar su mandato por otro cuatro años, lograría un 31% de los votos, mismo porcentaje que obtuvo el mes pasado.

Por detrás, se sitúan el líder laborista Ciro Gomes (8%) y un grupo de candidatos de centro, entre los que se encuentran el exgobernador de Sao Paulo Joao Doria (3%) y la senadora Simone Tebet (1%), que están intentando aliarse para romper la fuerte polarización entre Lula y Bolsonaro.

En una eventual segunda vuelta, Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, vencería con un 54% de los votos frente a Bolsonaro, que se quedaría con un 34 por ciento.

El exgobernante progresista también ganaría el balotaje ante Gomes, del Partido Democrático Laborista (52% - 25%), y Doria, candidato por el Partido de la Social Democracia Brasileña (55% - 19%).

Los resultados del sondeo, que tiene un margen de error de 3.2 puntos, son fruto de mil entrevistas telefónicas realizadas los días 2, 3 y 4 de mayo.

La encuesta también recoge la opinión sobre el desempeño del gobierno de Bolsonaro, en el poder desde enero de 2019.

En este sentido, un 52% de los entrevistados consideró la gestión del Ejecutivo del líder ultraderechista "pésima", mismo porcentaje que en abril, mientras que un 31% la calificó de "óptima" y un 16% de "regular".

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones