Jueves, 28 de Marzo 2024

Brasil: El 87% de médicos se contagia de COVID-19 en los últimos dos meses

El aumento exponencial de casos, causado principalmente por la ómicron, la nueva variante del coronavirus, también afecta la salud mental de estos profesionale

Por: EFE

Con cerca de 630 mil víctimas fatales y 25.7 millones de positivos, Brasil es uno de los países más afectados por la pandemia de COVID-19. EFE / ARCHIVO

Con cerca de 630 mil víctimas fatales y 25.7 millones de positivos, Brasil es uno de los países más afectados por la pandemia de COVID-19. EFE / ARCHIVO

El 87.3% de los médicos en Brasil se contagió con COVID-19 en los últimos dos meses, según un sondeo divulgado este jueves por la Asociación Médica Brasileña (AMB).

De acuerdo con la encuesta, el aumento exponencial de casos, causado principalmente por la ómicron, la nueva variante del coronavirus, también afectó la salud mental de estos profesionales, de los cuales el 51.6% dice estar aprensivo y piensa que cualquier cosa puede afectar su salud y la de sus pacientes.

El estudio también señaló que el 51.1% de los médicos dijo sentirse agotado y otro 42.7% aseguró estar ansioso con la actual situación de la pandemia en el gigante suramericano.

La opinión de los profesionales de la salud coincide con la percepción actual de su labor en los centros de salud del país, en donde los médicos observaron que al menos el 62.7% de sus colegas está estresado y un 64.2% sobrecargado de trabajo.

Esto puede ser consecuencia de la falta de personal médico, una problemática que fue señalada por el 44.8% de ellos.

Según la percepción de los médicos, 7 de cada 10 brasileños no usan los tapabocas correctamente, pero la adherencia de la población a la vacunación contra el virus en el país es alta para el 74% de los encuestados.

Pese a que los galenos aplaudieron los avances de la inmunización contra el COVID-19 en el país, criticaron al gobierno en el seguimiento de casos y en la realización de pruebas, donde solo el 8% y el 21.7% de los médicos, respectivamente, considera que se vienen efectuando de forma adecuada.

En el sondeo participaron 3 mil 517 profesionales médicos de todas las regiones de Brasil, con edades entre los 51 y los 70 años, y que trabajan en hospitales y clínicas públicas y privadas del país. Respondieron un cuestionario en línea, entre el 21 y el 31 de enero de 2022.

Según la AMB, la mayoría de los participantes fueron de la región sudeste, que incluye los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais y Espíritu Santo y que pese a agrupar a solo cuatro de las 27 regiones, es la más poblada del país, con unos 90 millones de personas, casi la mitad de los 213 millones que habitan en Brasil.

Con cerca de 630 mil víctimas fatales y 25.7 millones de positivos, el gigante suramericano es uno de los países más afectados por la pandemia de COVID-19, ocupando el segundo lugar en número de muertes, detrás de Estados Unidos, y el tercero en cantidad de contagios, después de la nación norteamericana e India.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones