Miércoles, 24 de Abril 2024

Bolsonaro guarda silencio tras triunfo de Lula en elecciones presidenciales

Pasadas más de 12 horas desde el resultado oficial, Bolsonaro no se ha pronunciado sobre la victoria de Lula, reconocida de inmediato por numerosos líderes internacionales

Por: AFP .

Lula, de 77 años, se impuso a Bolsonaro por un margen muy estrecho, con el 50.9% de los votos frente a 49.1% del ultraderechista, de 67 años. AFP / P. Porciuncula

Lula, de 77 años, se impuso a Bolsonaro por un margen muy estrecho, con el 50.9% de los votos frente a 49.1% del ultraderechista, de 67 años. AFP / P. Porciuncula

A horas de que se confirmara el triunfo del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, que gobernará Brasil por tercera vez, el actual presidente, el conservador Jair Bolsonaro, ha decidido guardar silencio y no pronunciarse sobre su probable derrota. 

El líder del Partido de los Trabajadores (PT), de 77 años, se impuso a Bolsonaro por un margen muy estrecho, con el 50.9% de los votos frente a 49.1% del ultraderechista, de 67 años.

Pasadas más de 12 horas desde el resultado oficial, Bolsonaro no se ha pronunciado sobre la victoria de Lula, reconocida de inmediato por numerosos líderes de la comunidad internacional, empezando por el estadounidense Joe Biden.

El ultraderechista se recluyó el domingo en la residencia oficial de la Alvorada en Brasilia y este lunes llegó al Palacio de Planalto sin dar declaraciones, constataron medios.

Apenas algunos aliados parlamentarios del presidente admitieron la derrota en redes sociales, donde el bolsonarismo suele estar activo de manera permanente.

Camioneros y otros manifestantes bloqueaban el lunes varias carreteras de Brasil, en una aparente protesta por la derrota de Bolsonaro, informaron las autoridades.

La bolsa de Sao Paulo cedía 1.58% poco después de la apertura, mientras el real brasileño se depreciaba frente al dólar, a 5.40 desde el cierre del viernes en 5.30.

Lula con Alberto Fernández

Lula se reunirá este lunes en Sao Paulo con el argentino Alberto Fernández, un aliado de larga fecha, informó la presidencia en Buenos Aires.

Consciente de los retos que tendrá a partir del 1 de enero de 2023, cuando asumirá en el Palacio del Planalto, Lula reconoció en su discurso tras la victoria que le tocará gobernar "en una situación muy difícil" y señaló que es necesario restablecer "la unidad" de los brasileños.

El izquierdista prometió "arreglar el país" y lanzó diversas promesas para mejorar el bolsillo de los brasileños, entre ellas aumentar el salario mínimo y reforzar programas sociales.

Gobernabilidad en Brasil

El Congreso, que el 2 de octubre se movió a la derecha con la elección de conservadores y aliados de Bolsonaro, puede ofrecerle, por último, una oposición legislativa más férrea a la que enfrentó en sus otros dos gobiernos.

El Partido Liberal de Bolsonaro, tendrá la mayor bancada en Diputados, con 99 representantes.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones