Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Octubre 2019

Bolsonaro cesa a un ministro tras escándalo de corrupción

El mandatario intenta contener la primera crisis de su Gobierno, luego de que una investigación involucrara a su partido en un supuesto caso de financiación electoral irregular

Por: EFE

El ministro Gustavo Bebianno (d) habla con Bolsonaro (i) luego de una conferencia de prensa en Brasil. AFP/M Pimentel

El ministro Gustavo Bebianno (d) habla con Bolsonaro (i) luego de una conferencia de prensa en Brasil. AFP/M Pimentel

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cesó este lunes a uno de sus ministros más próximos, Gustavo Bebianno, en un intento por contener la crisis generada en su Gobierno, después de que su partido se viera salpicado en un supuesto caso de financiación electoral irregular.

El mandatario anunció este lunes la salida del titular de la Secretaría General de la Presidencia, quien será sustituido por el general de la reserva Floriano Peixoto, el octavo militar con un cargo en el Gobierno del ultraderechista.

El cese de Bebianno se produce semanas después de que un reportaje del diario Folha de Sao Paulo desvelara que el Partido Social Liberal (PSL), al que pertenece Bolsonaro y del que Bebianno fue presidente, habría defraudado al presentar algunas candidaturas "fantasma" para las elecciones de octubre pasado.

El asunto generó malestar en el entorno más próximo de Bolsonaro, quien durante su campaña electoral alzó la bandera de la lucha contra la corrupción, pero la situación se tensó por completo después de unas declaraciones de Bebianno.

El ministro afirmó que "no existía crisis" en el Gobierno tras las sospechas de financiación irregular en su partido y subrayó que había hablado "tres veces" con el presidente Bolsonaro mientras éste se recuperaba de su última cirugía en un hospital de Sao Paulo.

La supuesta conversación mantenida entre ambos fue tajantemente desmentida por Bolsonaro y por uno de los hijos del mandatario, el concejal de Río de Janeiro Carlos Bolsonaro, quien publicó un audio en sus redes sociales para dejar constancia de que su padre no habló con Bebianno al respecto.

Según informaron medios brasileños, Bebianno criticó duramente entre bastidores la actitud de Carlos Bolsonaro y del propio presidente, en el poder desde el pasado 1 de enero.

Tras el cese anunciado este lunes y con el fin de calmar los ánimos, Bolsonaro publicó un vídeo en el que agradeció la dedicación y el compromiso del ya ex ministro durante la coordinación de la campaña electoral que permitió la victoria del ultraderechista el pasado octubre.

JM

Temas

Lee También

Comentarios