Jueves, 18 de Abril 2024

Bolsonaro anuncia una operación anticorrupción 

El mandatario brasileño busca irregularidades de las administraciones anteriores en el Ministerio de Educación

Por: El Informador

Jair Bolsonaro, quien recién dejó el hospital, anunció que investigará al Ministerio de Educación. ARCHIVO / EL INFORMADOR

Jair Bolsonaro, quien recién dejó el hospital, anunció que investigará al Ministerio de Educación. ARCHIVO / EL INFORMADOR

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció una operación “Lava Jato” para investigar indicios de corrupción en el ámbito del Ministerio de Educación, supuestamente cometidos durante administraciones anteriores.

“Lava Jato” es el nombre con el que se bautizó a la operación que destapó los millonarios desvíos que ocurrieron durante casi una década en el seno de la estatal Petrobras y que ha llevado a la cárcel a decenas de empresarios y políticos, entre ellos al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

De acuerdo con Bolsonaro, líder de la extrema derecha en Brasil, el ministro de Educación, Ricardo Vélez, encontró “varios indicios de corrupción en el ámbito” de la cartera “en gestiones pasadas”.

Además de Vélez, el ministro de Justicia, Sergio Moro; el director de la Policía Federal, Mauricio Valeixo; junto con los titulares de Contraloría General, Wagner Rosario; y de la Abogacía General del Estado, André Mendonç a, firmaron un “acuerdo formal para dar inicio a los trabajos”.
El Ministerio de Educación informó que el pacto será “el marco inicial para una amplia investigación interministerial”.

En la primera etapa se investigarán “indicios de corrupción, desvíos y otros tipos de actos lesivos a la administración pública en el ámbito del Ministerio de Educación” y de otros organismos vinculados a éste durante “gestiones anteriores”.

El equipo de Vélez indicó que ha detectado “favores indebidos” en programas universitarios, “desvíos” en el sector de la formación profesional, “concesión ilegal” de becas para educación a distancia e “irregularidades en universidades federales”.

El Ministerio apuntó que enviará los documentos necesarios para que las autoridades pertinentes “puedan profundizar las investigaciones”, abrir expedientes y “proponer las medidas judiciales oportunas”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones