Viernes, 19 de Abril 2024

Bolivia convoca a embajadora de México por dichos de Evo Morales

La canciller interina expresa su molestia por permitir que el expresidente haga pronunciamientos políticos desde Ciudad de México

Por: EFE

Una seguidora del expresidente Evo Morales participa en La Paz en una protesta contra el gobierno interino de Bolivia. AFP/R. Schemidt

Una seguidora del expresidente Evo Morales participa en La Paz en una protesta contra el gobierno interino de Bolivia. AFP/R. Schemidt

El Gobierno interino de Bolivia convocó este viernes a la embajadora de México, María Teresa Mercado, para expresarle su "molestia" por permitir que Evo Morales haga desde el asilo en ese país pronunciamientos "políticos y hostiles".

En rueda de prensa en La Paz, la canciller boliviana interina, Karen Longaric, aseguró que ha preocupado "profundamente" la actitud del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por lo que sostuvo una "larga reunión" con la embajadora Mercado en la sede del Ministerio de Exteriores.

La molestia con México 

"La cité para expresarle la molestia del Gobierno de Bolivia, de que el Gobierno mexicano este consintiendo y tolerando los pronunciamientos políticos y hostiles que está realizando el expresidente Evo Morales contra el actual Gobierno", sostuvo.

Longaric señaló que "al tolerar estas expresiones", el Gobierno mexicano "está violando los principios del asilo político" e inclusive está vulnerando "la Doctrina Estrada que tan orgullosamente ha ostentado por casi un siglo el Estado mexicano".

La Doctrina Estrada se fundamenta en aspectos de la política internacional, especialmente el principio de no intervención y derecho de autodeterminación de los pueblos.

Entre otros puntos afirma que Gobiernos extranjeros no deberían juzgar administraciones o cambios en las mismas de otras naciones, ya que implicaría una violación a su soberanía.

La canciller interina lamentó que "hoy estamos viendo que el Gobierno de México "está consintiendo" aquellas declaraciones "y está desconociendo al Ejecutivo de Áñez, "un gobierno constitucionalmente conformado".

"Entonces hay una molestia muy grande de parte de Bolivia pero sabemos que no es el pueblo mexicano, sino el Gobierno mexicano que en esta coyuntura está inclinando la balanza en favor de los asilados políticos", manifestó.

Longaric aclaró que Bolivia respeta la "potestad soberana" de los países "de dar o rechazar el asilo que se les solicita", si bien dijo que el Gobierno interino "no había iniciado ninguna persecución política" contra las personas que buscaron asilo en la Embajada de México en La Paz.

Solicitudes de asilo

La Cancillería boliviana tiene información de que en la Embajada mexicana habría una veintena de personas que han solicitado el asilo, entre funcionarios del Gobierno de Morales, "inclusive niños y familias", aunque no tienen un listado en detalle con sus nombres o cargos, según Longaric.

"Estamos esperando que el Gobierno de México pida los salvoconductos. La embajadora me ha indicado que todavía no le han autorizado desde la Cancillería mexicana la solicitud de salvoconductos. Es algo que verdaderamente extraña, porque éstos son trámites que se dan muy rápidamente", sostuvo.

Por otra parte, explicó "que el 20%" de los embajadores bolivianos ya presentaron sus renuncias y que el resto "ya fueron cesados en sus funciones".

Longaric señaló que "las embajadas no van a ser un punto de operación política" desde este momento en que en Bolivia ejerce un Gobierno de transición.

"Solo se mantienen los embajadores en la Santa Sede y en Perú", este último por razones personales que no explicó.

Además, dejó claro que el actual es un Gobierno de transición y que por lo tanto le corresponde al próximo Ejecutivo que salga de los comicios anunciar los nombramientos correspondientes en cada legación diplomática. 

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones