Jueves, 28 de Marzo 2024

Bolivia captura a ex zar antidrogas nacional

Maximiliano Dávila fue detenido cuando intentaba cruzar la frontera.v 

Por: El Informador

Detenido. Dávila desde noviembre del 2021 pasó a la reserva activa de la Policía y su último cargo fue como comandante departamental de Cochabamba. AP

Detenido. Dávila desde noviembre del 2021 pasó a la reserva activa de la Policía y su último cargo fue como comandante departamental de Cochabamba. AP

La Policía boliviana capturó a un ex jefe policial en la frontera con Argentina que es acusado presuntamente de legitimación de ganancias ilícitas y que es investigado por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Se trata del coronel Maximiliano Dávila, el ex director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCC) en el Gobierno del expresidente de Bolivia Evo Morales, que fue detenido la noche del sábado en la región fronteriza de Villazón en el departamento de Potosí, informaron el domingo medios locales.

El ex jefe policial se presume que intentaba ingresar hacia Argentina, pero fue capturado y trasladado en medio de un fuerte resguardo policial hasta la ciudad de La Paz, la sede de Gobierno, y se encuentra en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y debe brindar su declaración informativa.

La Fiscalía boliviana abrió una investigación en contra de Dávila y el ex mayor Omar Rojas que se encuentra preso en Colombia a partir de un informe de la DEA y están siendo investigados en Bolivia por el presunto delito de “legitimación de ganancias ilícitas”.

La fiscal anticorrupción Lupe Zabala emitió la orden de captura en contra de Dávila el pasado 21 de enero, según los medios locales.

De acuerdo con la investigación ellos y otros ex jefes policiales realizaron transferencias de altos montos económicos de origen “aparentemente ilícito” vinculados al narcotráfico y al tráfico de armas.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones