Jueves, 25 de Abril 2024

Boko Haram libera a 13 nigerianos secuestrados

Se trata de tres investigadores universitarios y diez policías que fueron privados de su libertad desde mediados del año pasado

Por: EFE

Boko Haram adquirió notoriedad internacional al declarar su propio califato islámico en el norte de Nigeria. AFP/ARCHIVO

Boko Haram adquirió notoriedad internacional al declarar su propio califato islámico en el norte de Nigeria. AFP/ARCHIVO

La organización terrorista Boko Haram liberó a tres investigadores universitarios y diez policías nigerianos que permanecían secuestrados desde mediados del año pasado, confirmó hoy el Gobierno de Nigeria en un comunicado.

Los tres académicos pertenecían a un grupo de diez investigadores del departamento de Geología de la Universidad de Maiduguri que fueron secuestrados en julio de 2017 en el pueblo de Jibi, en la cuenca del río Chad (noreste), donde habían sido enviados por la petrolera estatal para buscar reservas de crudo.

La operaciones para tratar de rescatarlos fracasaron, perdiendo la vida 45 personas -tanto soldados como civiles de la zona- tras una emboscada de los yihadistas.

Las diez mujeres policías habían sido secuestradas un mes antes, después de que los terroristas interceptaran y atacaran un convoy.

Su liberación se produjo ayer después de una mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que consiguió que los rehenes fueran entregados al Departamento de Seguridad Estatal, afirma el Ejecutivo.

Fuentes gubernamentales aseguraron hoy que el grupo será trasladado a la capital del país, Abuya, donde se someterán a un examen médico.

Boko Haram adquirió notoriedad internacional, incluso antes de proclamarse franquicia del Estado Islámico (EI) en África, al declarar su propio califato islámico en el norte de Nigeria.

Según las cifras del Gobierno, desde 2009 ha matado a más de 20 mil personas y ha obligado a cerca de dos millones a huir de sus hogares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones