Viernes, 19 de Abril 2024

Boko Haram confirma la muerte de su líder Abubakar Shekau

Bakura Modu, apodado Sahaba, se presenta como nuevo líder de la agrupación terrorista africana

Por: AFP .

Algunas de las 700 personas secuestradas por el grupo yihadista Boko Haram y rescatadas por el Ejército nigeriano en 2017 descansan en Monguno, Nigeria. EFE/ARCHIVO

Algunas de las 700 personas secuestradas por el grupo yihadista Boko Haram y rescatadas por el Ejército nigeriano en 2017 descansan en Monguno, Nigeria. EFE/ARCHIVO

El grupo yihadista nigeriano Boko Haram confirmó la muerte de su histórico líder en combates con sus rivales del Estado Islámico en África del Oeste (ISWAP), anunció el presunto nuevo líder Bakura Modu, apodado Sahaba, en un video enviado a la AFP por fuentes verificadas.

Sahaba, importante comandante de Boko Haram que los expertos conocen por tener su base en el lago Chad, pide a "Alá bendecir el alma de Shekau", fallecido "como mártir", y acusa al líder del ISWAP de haberlo matado.

En su mensaje leído en árabe y que se detiene de manera abrupta en medio de una frase sin un motivo aparente, el hombre que se presenta como nuevo líder llama a vengarse del grupo rival, que se escindió de Boko Haram en 2016.

La semana pasada, ISWAP anunció la muerte de Abubakar Shekau, histórico jefe desde la muerte del fundador Mohamed Yusuf en 2009 en combates entre ambos grupos rivales en el bosque de Sambisa, en el noreste de Nigeria.

Este anuncio confirma los numerosos rumores que daban a Shekau por muerto desde el mes de mayo.

El ISWAP, reconocido por el grupo EI, nació en 2016 de una escisión con Boko Haram, al que acusa sobre todo de asesinar a civiles musulmanes. Ha ido incrementando su poder y es ya el grupo yihadista dominante en el noreste de Nigeria.

Desde que empezó la rebelión del grupo islamista radical Boko Haram en 2009 en el noreste de Nigeria, el conflicto ha dejado cerca de 36 mil muertos y dos millones de desplazados.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones