Viernes, 26 de Abril 2024

Biden y Putin: qué se espera del primer (y tenso) encuentro entre los dos mandatarios

La cumbre de este miércoles en Ginebra entre el presidente de Estados Unidos y su homólogo ruso, su primer cara a cara, no se prevé que sea amistosa.

Por:

MANDATARIOS. Será el primer encuentro entre ambos presidentes. EL INFORMADOR

MANDATARIOS. Será el primer encuentro entre ambos presidentes. EL INFORMADOR

Algo queda claro: la cumbre entre el presidente ruso Vladimir Putin y su par estadounidense Joe Biden este miércoles en Ginebra, su primer encuentro cara a cara, no será amistosa.Para empezar, Rusia acaba de incluir a Estados Unidos en su lista oficial de países hostiles.Y tanto Washington como Moscú señalan que sus relaciones diplomáticas están en su punto más bajo. Ninguna de las dos naciones tiene un embajador en la otra y varios altos funcionarios rusos tienen sanciones por parte de EE.UU. por diversas razones, desde la anexión de Crimea en 2014 hasta la interferencia en las elecciones estadounidenses.

Por el otro bando, dos exsoldados de EE.UU. están ahora en prisiones rusas, acusados de espionaje.Pero como si esto no fuera suficiente, en una entrevista de marzo de este año, Biden sostuvo que Vladimir Putin era un asesino.Y a pesar de todo, estos dos hombres se van a reunir como líderes de sus respectivas naciones por primera vez y hay quien en Rusia lo ve ya como un gran logro. Cuestión de estatusLa cumbre es importante en términos de simbolismo; coloca a Rusia en la misma liga que Estados Unidos y para Putin el simbolismo es algo importante, dice Andrei Kortunov, director del grupo de expertos del Consejo de Asuntos Internacionales Rusos (RIAC, en inglés) en Moscú.

La cumbre de este 16 de junio se celebrará en la gran Villa La Grange de Ginebra. La reunión se produce cuando Biden lleva apenas medio año en la Casa Blanca, en su primer viaje al extranjero y a petición suya, todos puntos extra para el Kremlin.  Y es una cumbre con todas las de la ley, no un encuentro breve durante otro evento. Más allá de la apretada agenda de Biden en su viaje por Europa, que incluyó la vista a los cuarteles generales de la OTAN en Bruselas este lunes, hay un interés especial en la última parada de este tour internacional.

Definitivamente, Putin quiere ser igual al presidente de Estados Unidos. Quiere ser respetado en sus términos, señaló la analista política Lilia Shevtsova.Putin quiere mostrar sus 'músculos de macho' y ser miembro del club, agregó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones