Jueves, 18 de Abril 2024

Biden afirma que las "fuerzas" detrás de la toma del Capitolio siguen "activas"

Biden insta a los estadounidenses a "proteger" la democracia, argumentando que la batalla por la esencia de la nación norteamericana estaba "lejos de ser ganada"

Por: AFP .

"Podemos unirnos y defender a esta nación, demócrata y republicana, no permitir que nadie coloque (...) una daga en el cuello de nuestra democracia", enfatiza Biden. AP / D. Dovarganes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió el viernes que las "fuerzas" que estuvieron detrás del trágico asalto al Capitolio en 2021 siguen siendo una amenaza para la democracia de su país.

"Es importante que el pueblo estadounidense entienda lo que realmente sucedió y que entienda que las mismas fuerzas que llevaron (a la insurrección en el Capitolio) el 6 de enero siguen activas hoy", dijo durante un discurso en Los Ángeles, donde se desarrolla la Cumbre de las Américas.

Los comentarios del presidente se produjeron después de una explosiva audiencia desarrollada el jueves en el Congreso en la que el comité que investiga los episodios de 2021 acusó al expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) de un "intento de golpe" que provocó una violenta invasión al Capitolio, sede legislativa estadounidense.

"La insurrección del 6 de enero es uno de los capítulos más oscuros en la historia de nuestra nación. Un asalto brutal a nuestra democracia, un ataque brutal a las fuerzas del orden, con algunos perdiendo la vida", dijo Biden.

La toma del Capitolio el 6 de enero de 2021 por miles de partidarios de Trump cuando se debía certificar la victoria electoral de Joe Biden en los comicios de 2020 se saldó con cinco muertos, uno de ellos policía.

Biden instó a los estadounidenses a "proteger" la democracia, argumentando que la batalla por la esencia de la nación norteamericana estaba "lejos de ser ganada".

El comité especial de la Cámara para abordar la insurrección está celebrando un mes de audiencias para presentar las conclusiones iniciales de una investigación de un año sobre los sonados disturbios.

Los legisladores de esa comisión proporcionaron testimonios grabados en video de militantes de Trump y miembros de la familia del magnate republicano que, según dijeron, revelan un complot profundamente afianzado y en curso orquestado por el expresidente para anular el resultado de las elecciones ganadas por Biden.

"Podemos unirnos y defender a esta nación, demócrata y republicana, no permitir que nadie coloque (...) una daga en el cuello de nuestra democracia", enfatizó Biden.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones