Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 12 de Diciembre 2018

Bernie Sanders anuncia que votará contra el T-MEC

En un comunicado, el senador dice que es un acuerdo que no representa ninguna mejora respecto del TLCAN para los trabajadores de EU

Por: EFE

El T-MEC debe ser aprobado por los respectivos Congresos de los tres países de América del Norte. EFE / M. Reynolds

El T-MEC debe ser aprobado por los respectivos Congresos de los tres países de América del Norte. EFE / M. Reynolds

El senador independiente Bernie Sanders, líder del creciente movimiento de políticos estadounidenses de orientación socialista, anunció este viernes que votará en contra del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En un comunicado, Sanders manifestó su oposición el mismo día en que los mandatarios de los tres países involucrados en el T-MEC, que sustituirá al aún vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmaron el acuerdo en la ciudad de Buenos Aires, en el marco de la cumbre del G20.

El T-MEC, que debe ahora ser aprobado por los respectivos Congresos de los tres países de América del Norte, es un acuerdo que no representa ninguna mejora respecto del TLCAN para los trabajadores de Estados Unidos, opinó Sanders.

Según Sanders, quien había votado en contra del TLCAN original, el nuevo acuerdo no detiene la pérdida de empleos en Estados Unidos hacia México, y tampoco pone un alto a "la carrera hacia el fondo", en que empresas ofrecen salarios cada vez más bajos para mantenerse competitivas.

El T-MEC tampoco mejora las protecciones al medio ambiente ni reduce el precio de los medicamentos de receta para los estadounidenses, consideró el senador por el estado de Vermont.

"Claramente, el TLCAN 2.0 de (el presidente Donald) Trump no cumple con estos estándares y me opondré firmemente a este tratado en su forma actual", afirmó Sanders, quien compitiera contra Hillary Clinton para obtener en 2016 la nominación presidencial del Partido Demócrata.

Sanders señaló que en el acuerdo, "las corporaciones continuarán enviando empleos de Estados Unidos a México, donde a los trabajadores se les paga tan solo dos dólares por hora".

"Además, este acuerdo incluye algunas concesiones escandalosas a la industria de los combustibles fósiles y las grandes compañías farmacéuticas que dañarán el medio ambiente y aumentarán los precios de los medicamentos de recetas que salvan vidas", apuntó.

El senador declaró que antes de que el acuerdo se someta a votación en el Congreso, se le deben añadir mecanismos que aumenten el número de empleos y los salarios en Estados Unidos.

Pidió además eliminar las cláusulas que benefician a los grandes contaminadores de combustibles fósiles y a las compañías farmacéuticas. Sanders precisó: "el comercio es algo bueno, pero tiene que ser justo".

OF

Temas

Lee También

Comentarios