Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 13 de Diciembre 2018
El T-MEC, que ahora deberá ser ratificado por los congresos de los respectivos países, reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual ha estado vigente desde el primero de enero de 1994. AP / M. Mejía
Internacional

Trump felicita a Peña Nieto y confía en buena relación con López Obrador

"Eres un hombre muy especial, haz hecho muy buen trabajo, quiero felicitarte al término de tu mandato por haber firmado este acuerdo tan increíble", agrega

NTX

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó aquí a su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, por su gestión, que finaliza este viernes, y confió en que la relación bilateral continuará enriqueciéndose durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador.

"Enrique quiero agradecerte y te quiero desear lo mejor porque es tu último día de mandato y es muy importante para firmar algo así", afirmó Trump durante la  firma del acuerdo del T-MEC que ambos mandatarios protagonizaron este viernes aquí junto con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

"Estamos de acuerdo en que eres un hombre muy especial, haz hecho muy buen trabajo, quiero felicitarte al término de tu mandato por haber firmado este acuerdo tan increíble", agregó el jefe de la Casa Blanca.

Por otra parte, Trump aseguró que con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien asume su cargo mañana sábado, "vamos a tener muy buenas relaciones".

El presidente Donald Trump muestra el documento luego de haberlo firmado junto a Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau. AFP / S. Loeb

Peña Nieto Trump y Trudeau firmaron este viernes el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en la capital argentina, donde se encuentran reunidos para asistir a los trabajo de la Cumbre del Grupo de los 20 (G20).

El T-MEC, que ahora deberá ser ratificado por los congresos de los respectivos países, reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual ha estado vigente desde el primero de enero de 1994.

Los mandatarios sellaron el nuevo pacto comercial horas antes del inicio de la décima cumbre del Grupo de los 20 (G-20), a celebrarse este viernes y mañana sábado en esta capital.

México, Canadá y Estados Unidos culminaron la renegociación del tratado el pasado 30 de septiembre, después de 13 meses de trabajo y en la fecha límite en la que se había estipulado y luego se comprometieron a oficializarlo con las firmas presidenciales en el marco de la cumbre del G-20.

En un principio el acuerdo fue llamado USMCA por sus siglas en inglés, sin embargo, en México las autoridades determinaron que el convenio se llamara Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

OA