Jueves, 25 de Abril 2024

Ascienden a 24 los muertos y 8 desaparecidos por ciclón en Bangladesh

Autoridades señalaron que la cifra continúa en aumento, mientras que, hasta el momento, han evacuado a más de 605 mil personas de las costas

Por: EFE

Según los reportes oficiales, algunos de los desaparecidos decidieron no trasladarse a refugios pensando que  se trataba de una tormenta normal.  AFP/ R. Chowdhury

Según los reportes oficiales, algunos de los desaparecidos decidieron no trasladarse a refugios pensando que se trataba de una tormenta normal. AFP/ R. Chowdhury

Las autoridades de Bangladesh informaron que este martes las muertes por el paso del ciclón Sitrang ascendieron a 24, mientras que el número de desaparecidos llegó a 8.

El fenómeno meteorológico, el cual golpeó anoche la costa del país asiático, está obligando a las autoridades a evacuar a más de 600 mil personas, antes de perder fuerza gradualmente.

El ciclón golpeó la costa de Bangladesh en las primeras horas de la noche del lunes con vientos de unos 90 kilómetros por hora, y tardó por lo menos unas cuatro horas en completar su entrada en tierra firme, compartió para EFE el meteorólogo Bazlur Rashid. El ciclón también estuvo acompañado de lluvias torrenciales.

"Ahora se ha debilitado (...) y se dirige hacia el (estado) indio de Meghalaya", apuntó.

Asimismo, en el distrito de Bhola, el más afectado por el ciclón, murieron cinco personas, confirmó para EFE el jefe de Policía local, Saifur Islam.

AFP/ R. Chowdhury

Allí "cuatro personas murieron en diferentes zonas por el derribo de árboles, otro cuerpo fue hallado en un río y sospechamos que falleció en el naufragio de un barco en algún momento durante la tormenta", explicó.

De la misma manera, una pareja y su hijo de cuatro años de edad murieron en el distrito occidental de Comilla, compartió para EFE el jefe de la administración local, Kamrul Hasan, mientras que Sitrang dejó también un fallecido en la capital y otros 15, entre ellos un ciudadano birmano, en varios distritos por la caída de árboles o el hundimiento de un bote.

Las autoridades tratan ahora de localizar a al menos ocho personas desaparecidas luego de que el bote en el que se encontraban se hundiese en el canal de Sandwip, próximo al puerto de Chittagong.

El jefe administrativo del área de Mirsarai de Chittagong, Minhajur Rahman, señaló a EFE que se habían negado a pasar la noche en un refugio pensando que se trataba de una tormenta normal.

En videos que ya circulan en internet se puede ver la fuerza con la que el ciclón toca las costas de Bangladesh.

"Solo una persona vino con nosotros. Cuando terminó la tormenta, regresó al bote y lo encontró hundido. Dijo que vio cuerpos dentro del bote, pero aún no pudimos rescatarlo", añadió el agente.

Las autoridades evacuaron a un total de 605 mil 615 personas en casi 7 mil refugios de zonas costeras, con la ayuda de 76 mil voluntarios.

La Bahía de Bengala suele sufrir el paso de ciclones entre abril y mayo, y octubre y noviembre. En mayo de 2020, el súper ciclón Amphan provocó más de un centenar de muertos entre Bangladesh y la India, en una de las peores catástrofes naturales de este tipo en años.

No obstante, apoyados al minuto por los satélites meteorológicos indios, la India y Bangladesh lograron evacuar entonces a tiempo a cerca de tres millones de personas, evitando así catástrofes como la de 1999, cuando un ciclón similar golpeó Odisha y dejó más de 9 mil fallecidos.

MS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones