Viernes, 26 de Abril 2024

Baltasar Garzón llevará la defensa de Emilio Lozoya, preso en España

El reconocido jurista español impugnará la extradición a México del exdirector de Pemex

Por: El Informador

Baltasar Garzón ha destacado como defensor de los derechos humanos; actualmente coordina la defensa del fundador de WikiLeaks, Julian Assange. EFE/Archivo

Baltasar Garzón ha destacado como defensor de los derechos humanos; actualmente coordina la defensa del fundador de WikiLeaks, Julian Assange. EFE/Archivo

El abogado Baltasar Garzón será quien se encargue de la defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, preso en España y acusado de lavado de dinero en México, confirmaron fuentes consultadas por el diario El Financiero.

Baltasar Garzón, coordinador de la defensa del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, también ha sido una figura importante para la política española e internacional, principalmente por promover un proceso penal en contra del dictador chileno Augusto Pinochet a finales de los años noventa.

El 2 de marzo pasado, el extitular de Pemex llegó al Centro Penitenciario Madrid IV Navalcarnero, confirmó el Ministerio del Interior español.

Garzón ahora tendrá que impugnar por la extradición de un exfuncionario público, quien formó parte de la administración del expresidente, Enrique Peña Nieto (2012-2018), acusado por actos de corrupción, asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.

Incluso, no sería la primera vez que el exjuez y exmagistrado español tenga asuntos con México. El año pasado se reunió con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en un encuentro privado donde se discutió la creación de la Guardia Nacional.

De esta reunión, también se dio a conocer que sostuvo pláticas con el titular del Ejecutivo en temas de seguridad, combate a la corrupción y de derechos humanos. Sin embargo algunos medios de comunicación le señalaron como un artífice de la creación nuevo cuerpo de seguridad.

Derechos humanos

Baltasar Garzón, licenciado en derecho, ejerce su oficio desde 1979. Ha publicado libros entre lo que destacan los temas de violación a los derechos humanos.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones