Viernes, 29 de Marzo 2024

Aventaja el “sí” en el plebiscito para cambiar Constitución chilena

Según el último informe de la consultora Cadem, 67% de la población está a favor de una nueva Carta Magna

Por: El Informador

Los chilenos exigen reformas sociales y cambios en su Constitución. EFE/A. Peña

Los chilenos exigen reformas sociales y cambios en su Constitución. EFE/A. Peña

La campaña para el plebiscito del 26 de abril, en el que los chilenos decidirán si reemplazan la Constitución promulgada en 1980 durante la dictadura militar, comenzó entre peticiones de las autoridades a los partidos a ser “austeros y respetuosos” con las opiniones contrarias.

Desde ayer, los partidos políticos, muy desprestigiados en la sociedad chilena, pueden divulgar propaganda casa por casa, en la calle, en redes sociales, en la prensa escrita o en la radio, pero no en la televisión, donde los anuncios sólo están permitidos un mes antes del referéndum.

El presidente del Servicio Electoral de Chile (Servel), Patricio Santamaría, pidió en una rueda de prensa que la campaña sea “lo más austera posible porque más que el dinero, lo que importe son las ideas, la reflexión, el debate respetuoso, con amistad cívica”.

El plebiscito es el más importante y el que más ha polarizado a la sociedad chilena desde que en 1988 puso fin al régimen de Augusto Pinochet (1973-1990) y en el que la propaganda televisiva jugó un papel determinante para el triunfo del “No”, con 55.9% de los votos.

El referéndum es la principal apuesta del mandatario chileno, Sebastián Piñera, para desactivar la crisis que vive ese país desde octubre pasado, con una treintena de fallecidos y miles de heridos, además de episodios de violencia extrema y acusaciones contra las fuerzas de seguridad por violaciones a los derechos humanos.

Todos los sondeos apuntan a que arrasará la opción del “apruebo”. Según el último informe de la consultora Cadem, 67% de la población está a favor de una nueva Constitución, frente a 27% que se manifiesta en contra.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones