Martes, 16 de Abril 2024

Autoridades buscan 15 cadáveres en fosas clandestinas en El Salvador

La Fiscalía General de la República realiza búsqueda de desaparecidos en área utilizada por la pandilla Mara Salvatrucha

Por: EFE

Las tasas de homicidios de entre 103 y 50,3 por cada 100 mil habitantes registradas entre 2015 y 2018 colocan a El Salvador como uno de los países más violentos del mundo. AFP / O. Rivera

Las tasas de homicidios de entre 103 y 50,3 por cada 100 mil habitantes registradas entre 2015 y 2018 colocan a El Salvador como uno de los países más violentos del mundo. AFP / O. Rivera

La Fiscalía General de la República (FGR) avanzó este miércoles en la búsqueda de al menos 15 cadáveres de personas desaparecidas, incluidos 4 soldados y un policía, en una área utilizada por la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) como cementerio clandestino desde 2007, informó la institución.

La fuente detalló que los cuerpos supuestamente se encuentran en varias fosas clandestinas en el municipio de Ilopango, fronterizo con San Salvador.

La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo el pasado 23 de mayo a 35 pandilleros vinculados a estas desapariciones, quienes esperan el comienzo de la etapa de instrucción del proceso penal en su contra junto a otras 45 personas que se encontraban detenidas por otros cargos. Entre los casos investigados se encuentra la privación de libertad y el asesinato de 4 miembros de la Fuerza Armada, desaparecidos en octubre de 2016.

"Ha sido un caso donde se han conjugado diversos elementos, lo que ha hecho complejo el trabajo de la Fiscalía, pero hemos logrado esclarecer diversos crímenes que se creían que quedarían en la impunidad", explicó una de las fiscales del caso.

Señaló que los trabajos para ubicar las fosas comenzaron el 23 de mayo, cuya existencia fue revelada por un pandillero bajo criterio de oportunidad que participó en el asesinato de los militares.

Estos sitios se suman a los más de 150 cementerios clandestinos de las pandillas encontrados desde 2014 en diversas partes del país, con más de 220 víctimas de la violencia homicida.

LEE: Penas de hasta 65 años a cinco salvadoreños por matar a policía e hijo

Israel Ticas, uno de los forenses más reconocidos en El Salvador, ha señalado en diferentes ocasiones que si una persona pasa más de ocho días desaparecida existe una alta probabilidad de que haya sido asesinada y enterrada en uno de estos lugares.

Más de 10 mil 800 personas han desaparecido en El Salvador desde 2010, según datos de la PNC, por encima de las 8 mil registradas oficialmente durante la guerra civil que vivió el país entre 1980 y 1992.

Las tasas de homicidios de entre 103 y 50,3 por cada 100 mil habitantes registradas entre 2015 y 2018 colocan a El Salvador como uno de los países más violentos del mundo, índices que el Gobierno atribuye a las acciones de las pandillas.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones