Viernes, 19 de Abril 2024

Aumentan a 17 los muertos y 333 los heridos por sismo en Haití

Autoridades aseguran que al menos siete mil 783 familias necesitan asistencia humanitaria debido a la destrucción parcial o total de sus hogares

Por: NTX

 El epicentro del sismo se registró a 20 kilómetros al norte de Port-de-Paix y a 175 kilómetros de Puerto Príncipe. EFE/ O. Barria

 El epicentro del sismo se registró a 20 kilómetros al norte de Port-de-Paix y a 175 kilómetros de Puerto Príncipe. EFE/ O. Barria

La cifra de muertos por el sismo de 5.9 grados de magnitud que sacudió hace tres días la costa noroeste de Haití se elevó a 17, mientras la de heridos a 333, además casi siete mil 800 casas quedaron dañadas o destruidas, según un nuevo balance de la Dirección de Protección Civil.

 En Port-de-Paix, en el departamento Noroeste de Haití y lugar más cercano al epicentro del movimiento telúrico, nueve personas perdieron la vida, siete en la ciudad de Gros Morne (Artibonite) y una en Saint-Louis-du-Nord, informó anoche el director de Protección Civil, Jerry Chandle, en conferencia de prensa.

 Precisó que al menos siete mil 783 familias necesitan asistencia humanitaria debido a la destrucción parcial o total de sus hogares a causa del sismo del sábado, que también dañó 40 edificios públicos y cuatro escuelas.

 El epicentro del sismo se registró a 20 kilómetros al norte de Port-de-Paix y a 175 kilómetros de Puerto Príncipe, con una profundidad de 15.3 kilómetros, a las 20:11 horas locales del sábado pasado (00:11 GMT del domingo), de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

 El portavoz del gobierno haitiano, Eddy Jackson Alezix, reconoció que la situación es complicada, pero que las autoridades se esfuerzan por ayudar a la población afectada por el movimiento telúrico.

 El sismo, que ha sido seguido de varias réplicas, fue sentido en Puerto Príncipe, causando pánico entre la población que aún se recupera del terremoto de hace ocho años.

 El 12 de enero de 2010, un sismo de 7.0 grados de magnitud sacudió Haití, dejando más de 300 mil muertos, unos 350 mil heridos, además de dejar sin casa a 1.5 millones de personas.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones